17/04/2024
07:45 PM

Pista del aeropuerto Ramón Villeda Morales es de las mejores de Latinoamérica

El experto Hautequest Cardoso capacita al personal en seguridad operacional para lograr la acreditación internacional.

El proceso de certificación del aeropuerto Ramón Villeda Morales avanza positivamente, y en los próximos días Aeronáutica Civil avalaría la documentación para que pase a la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y se acredite internacionalmente la primera terminal aérea del país.

Todo el personal sigue en un intenso proceso de capacitación a fin de cumplir a cabalidad con las exigencias mundiales.

Samuel Hautequest Cardoso, consultor contratado por Aeropuertos de Honduras para desarrollar el proyecto, dijo que ya se cumplieron los requisitos para tal paso, tanto en documentación como en el campo.

El Villeda Morales fue evaluado por un equipo especializado durante tres días, de día y noche al inicio de este proceso.

El experto que tiene experiencia en aviación y aeropuertos y consultor de la Oaci señala que el aeropuerto sampedrano tiene una de las mejores pistas de América Latina y el Caribe.

“He visto una similar en Bolivia construida por japoneses y me sorprendí en 2010 cuando constaté la calidad de esta pista. Es una infraestructura fantástica, además el aeropuerto tiene 6.5 kilómetros en canales en concreto y es un espectáculo de obra”.

Según Hautequest Cardoso por la calidad de pista aérea ve el futuro de aviación de Honduras en San Pedro Sula. “Además de ser un lujo tener una pista como esta es una plataforma esencial para el desarrollo de la aviación civil”.

Con la certificación se reducen los riesgos de accidentes y se tendrá un centro de operaciones que estará supervisando todas las actividades del aeropuerto y recibiendo la información sobre factores que puedan incidir para que haya un incidente o un accidente dentro y fuera de la pista.

El experto explica que la certificación del Ramón Villeda Morales garantiza una mejor seguridad operacional.

“El aeropuerto funciona de forma segura para el pasajero y la aeronave, sobre todo cumple con las exigencias de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y con las normas internacionales”.

El proceso ha llevado a mejorar algunos aspectos de infraestructura y reglamentos de seguridad. Cumplir con esas normas internacionales es una ventaja económica para la ciudad y el país.

“Si usted opera con un aeropuerto certificado las líneas aéreas tienen confianza en volar”, agregó.

Como parte de la certificación se elaboró el manual para el sistema de gestión de seguridad operacional que dicta los pasos para que esa operación sea efectiva.

“A raíz de ese documento elaboramos el manual de certificación del aeródromo, es una exigencia de la Organización de Aviación Civil Internacional el cual ya está completamente listo para enviarlo a la DGAC para su respectivo análisis”, dijo.

Inaugurarán hoy centro de operaciones

Edgardo Maradiaga, Gerente de Aeropuertos de Honduras, informó que como parte del proceso de certificación de la terminal aérea sampedrana, hoy se inaugurará un moderno centro de operaciones de emergencia.

“Ha sido reinstalado y equipado con lo último, tiene una vista general a toda la plataforma del aeropuerto estratégico”, señaló.

Maradiaga dijo que también se está estableciendo un centro de operaciones de seguridad para tratar los temas como una operación ilícita para alguna aeronave. Todo el personal aeroportuario ha sido instruido a fin que puedan reportar al personal cualquier factor que pueda incidir en la seguridad de la pista y en el exterior de la terminal. Maradiaga dijo que todo el personal de los diferentes aeropuertos nacionales está siendo capacitado.

“En este aeropuerto y en otros internacionales del país el sistema de seguridad operacional trabajará en la misma forma, se está entrenando personal de apoyo, en estos días se han capacitado a unas 250 personas”.

Se incorporó además una nueva unidad antiincendios que sustituye a una anterior al igual que en el Golosón en La Ceiba.