Centroamérica & Mundo

Salvadoreños y hondureños urgen acuerdo para extensión de TPS

Miles de inmigrantes que residen en Estados Unidos están a la espera de una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), después de que colapsaron las conversaciones entre abogados y el gobierno de Joe Biden.

2022-10-28

Por estrategiaynegocios.net

En medio del estancamiento que se ha dado en torno a la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), desde la Cancillería de Honduras aseguraron que seguirán manteniendo reuniones con autoridades de Estados Unidos para que aprueben uno nuevo.

De interés: Defensores de migrantes de Centroamérica piden a EEUU extender beneficios del TPS

En abril pasado, el gobierno de Honduras solicitó formalmente a Estados Unidos un nuevo TPS que incluyera a los actuales “tepesianos”, que son aproximadamente 58,000 y quienes no están cobijados bajo el estatus, que son más de cien mil hondureños.

El vicecanciller Antonio García afirmó que ayer se reunieron con la asistente especial del presidente Joe Biden, Katie Tobin, a quien le plantearon nuevamente la solicitud de un nuevo estatus.

“Comprendo que hay mucho nerviosismo y se ha creado mucha especulación sobre el futuro del TPS, el roce diplomático entre la embajadora de EUA y el canciller no tiene por qué afectar el TPS”, declaró García.

Honduras ha fundamentado la solicitud del TPS en la movilización de hondureños a EUA a raíz de los huracanes Eta y Iota, además de la pandemia del covid-19, por lo que García espera que se apruebe la solicitud.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que la conclusión de las negociaciones entre la Administración del presidente Joe Biden y los demandantes en el caso Ramos vs. Mayorkas, relativo al TPS, fue desfavorable.

“El TPS tiene criterio propio y está basado en ciertas directrices, creemos que nuestros compatriotas califican para seguir beneficiándose de ese estatus conforme a las regulaciones sobre el TPS”.

Sobre la reunión - en la Casa Blanca- con Tobin y parte de la comitiva del gobierno de Biden, declaró que “recordamos que cuando el presidente Biden era candidato se pronunció en contra de la cancelación del TPS. El gobierno continuará abogando por el TPS hasta el último minuto como lo ha hecho desde su primer día cuando la presidenta se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris”.

Miles de hondureños amparados en el TPS están al borde de la deportación tras el fracaso de las negociaciones entre el gobierno de EUA y los defensores del estatus.

En El Salvador

Cerca de un cuarto de millón de salvadoreños también han sido beneficiados desde el 2001 por el Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte de los gobiernos estadounidenses, un medio para que ciudadanos provenientes de países afectados por guerras, catástrofes naturales o inestabilidad puedan vivir legalmente.

Puede leer: Los migrantes, ‘peones’ en el tablero político de EEUU

La inmensa mayoría han pasado más de dos décadas en Estados Unidos. Muchos tienen hijos y nietos estadounidenses, han adquirido propiedades y sus nexos con el país norteamericano son incluso mayores que su país natal. Al igual que los hondureños, también están a la espera de la extensión del TPS.

Con información de La Prensa y El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE