Tic Tac

José Fabricio Banegas Ruiz: Los jóvenes deben correr y luchar por alcanzar sus sueños

FOTOGALERÍA
17.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Recientemente ganó el primer lugar en el VI Festival de Cortometrajes promovido por EL HERALDO. A sus 30 años, José Fabricio Banegas Ruiz considera que, si bien los padres marcan los pasos a sus hijos para que logren sus metas académicas, los jóvenes deben atreverse a enfrentar retos para alcanzar lo que muchas veces anhelan.

El novel director de cine hondureño respondió preguntas sobre sus sueños, sus logros, su familia.

¿Siempre pensó dedicarse a la producción cinematográfica?
No. Es que desde niño a uno le inculcan estudiar una carrera y trabajar. Otra cosa, como en Honduras no hay una industria de cine como tal por la cual un niño o joven diga ‘voy a ser un cineasta’, entonces esa pasión va creciendo hasta que uno termina tratando de alcanzarla.

¿Cuándo se da cuenta que quiere ser cineasta?
Siempre tuve esa curiosidad, esa fascinación cuando miraba películas, cuando miraba a la gente detrás de cámara, todo ese proceso que conlleva este tipo de trabajo. Hacer películas en Honduras surge hasta hace un par de años.

La curiosidad vino cuando me mudé a Tegucigalpa hace unos cinco años y vi en EL HERALDO -hace unos cuatro años- el especial sobre el festival de cortometrajes. Entonces observé que había una plataforma para cineastas pequeños, uno podía mandar sus trabajos y participar. Era interesante. Ahí comenzó a meterse esa idea en mi cabeza y decidí probar. El siguiente año comencé a participar.

¿Cómo hizo con el equipo para los films?
Lo primordial era saber cómo se realizaba todo el rollo. Cuando uno quiere hacer algo se mentaliza para ello. Un día un amigo que es parte del equipo y que también ha dirigido cortometrajes me mostró en uno de los diarios un curso de producción audiovisual y me metí a ver qué aprendía.

En el camino encontré a varios amigos que se quieren dedicar a esto, que tienen pasión por hacer cine y ahí nos juntamos.

Tengo entendido que usted es ingeniero en sistemas
Sí... graduado en la Universidad Católica en 2010. Actualmente tengo un trabajo, me dedico a mi profesión, soy especialista en sistemas médicos; pero en cierto modo al cine le he dedicado mucho tiempo. Salgo de trabajar a las 5:00 de la tarde y luego sigo estudiando, practicando los fines de semana. Y mire que gracias al trabajo que tengo he ahorrado un dinerito y he comprado el equipo que estamos utilizando para producir.

¿Se considera un ingeniero informático realizado?
Tal vez como ingeniero trabajando para una empresa privada sí, pero tengo otros músculos que podría ejercitar más adelante en la parte de emprendimiento. Ahorita estoy tratando de ejercer esos músculos en el escenario de la competición en Honduras Startup, aquí tengo un Startup (proyecto con alto componente tecnológico). Startup son plataformas gratis para poner ideas y ver si a la gente le gusta o no.

¿En sus producciones le paga a los actores?
En este caso del cortometraje “Propósito” sí. En el cortometraje con que participamos el año pasado no, todos los actores dijeron ‘tirémonos y a ver qué sucede’. Este año, por el tipo de historia, necesitaba un anciano que pareciera villano y con don Mario López Urquía habíamos trabajado en otras producciones, entonces le di el guión y le pareció y llegamos a un trato. Con los otros muchachos también hicimos un trato y así montamos el corto.

¿Cuáles son sus sueños?
El tratar de vivir una vida feliz haciendo lo que me gusta.

¿Qué es lo que ha querido ser y no ha podido?
Hasta ahora, ser un cineasta de verdad, un director de una película financiada por una productora de verdad y tener una buena posición en festivales internacionales. Son sueños locos…

¿A qué personaje de la cinematografía mundial admira?
Hay varios departamentos. A mí me gusta más la parte de directores y cinematógrafos. En cuanto a directores, me gusta bastante Quentin Tarantino, Martin Scorsese. Mire que Tarantino no estudió cine. En cuanto a cinematografía, me gusta mucho el trabajo de Emmanuel Lubezki.

De las películas que ha visto en su vida, ¿cuál es la que más le ha gustado?
No tendría una, porque hay tantas de tantos directores buenos; el top tres: “El padrino”, Apocalisis Now, de Francis Coppola, y Taxi Driver, de Scorsse.

Aparte de la ingeniería y el cine, ¿qué otras actividades realiza?
Me gusta bastante tocar guitarra, desde hace unos tres años me gustan mucho las artes marciales y aquí he sido un alumno indisciplinado, porque ya días no voy a practicar.

Como guitarrista, ¿cuál es su canción preferida?
Todo lo que sea canciones de Iron Maiden o Metallica.

Como karateca me imagino que es admirador de Bruce Lee.
Sí, ja, ja, ja… Las artes marcial son un medio para liberar estrés y tratar de defenderse. Son un mecanismo de autocontrol.

¿Qué personaje de la historia mundial le llama la atención?
John F. Kennedy porque fue un personaje muy controversial al lidiar con ciertas cosas que estaban sucediendo en su momento. Él dijo que habían ciertas entidades que querían controlar el nivel económico y político… me pareció valiente esa guerra contra el sistema.

¿A qué personas hondureñas admira?
A mis padres, porque son personas trabajadoras que me inculcaron desde pequeño que hay que estudiar y trabajar en la vida para poder obtener lo que uno desea o piensa.

¿Padres estrictos?
No tanto, pero a nivel académico si uno sacaba malas notas no estaban muy contentos, eran disciplinados y eso se ve reflejado en mi forma de trabajar.

¿Lo macanearon alguna vez?
¡Je! Como a todo niño, cuando uno se portaba mal en la escuela, cuando se peleaba en el colegio y lo suspendían, entonces ahí unas cuantas fajeaditas que a la larga no caen mal, ja, ja, ja...

¿Cuántos hermanos son?
Dos, tengo una hermana mayor, Fabiola. Pero dicen que yo soy el consentido de la familia, por lo menos así dicen.

¿Qué piensa de la vida?
Que tratamos de vivir bajo ciertos estándares que nos programan desde nuestra infancia hasta que crecemos, por eso es importante salirse un poco de ese esquema y encontrar nuestros propios propósitos e ir tras ellos para alcanzar la felicidad.

¿Qué consejos le daría a la juventud?
Que se esfuercen para lograr lo que les apasiona. A veces uno no tiene las oportunidades y tiene que escoger entre un grupo de profesiones que estudiar, pero si hay perseverancia y trabajo, uno puede desempeñarse en lo que le gusta.

¿Enojado o pacífico?
Una combinación de ambas.

¿Qué no le gusta hacer?
Estar atascado en el tráfico, estar en una fila larga.

¿Y lo que más le gusta realizar?
Hacer cosas nuevas, salirse un poco del prototipo unidimensional. A veces la gente piensa que si usted es periodista solo tiene que ser periodista y nada más, que no puede hacer otra cosa, que si soy ingeniero no puedo ser cineasta, y yo creo que siempre uno tiene que hacer cosas nuevas.

¿Cuando tenga 60 años dónde quiere estar?
Cuando tenga 60 años me gustaría estar en algún sillón, tomando café con semitas. Haber sido inspiración para otros que les gusta el cine, esta cosa loca... y esperaría que el cine hondureño ya esté muy establecido.

Lea además: 'Propósito' gana el VI Festival Cortometrajes EL HERALDO 2017