Siempre

Morocelí se viste de colores para promover la paz

A través de este movimiento cultural de World Vision Honduras, niños y jóvenes pintan murales que fomentan valores

FOTOGALERÍA
08.02.2020

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Los sueños, metas y aspiraciones de los niños, adolescentes y jóvenes de Morocelí, El Paraíso, se expresan a través de un mundo de colores que les ofrece la plataforma perfecta para plasmar sus sentimientos y creatividad.

Se trata de Vision Art, un movimiento cultural con el que World Vision Honduras, mediante la elaboración de vistosos murales, promueve una cultura de paz que se ha convertido en una poderosa herramienta para transmitir valores entre los pobladores de este laborioso municipio y entre los visitantes nacionales y extranjeros.

Por una Honduras de paz

El proyecto tiene como propósito incentivar el talento de las nuevas generaciones, ya que involucra la participación activa de la comunidad, los socios de World Vision Honduras y voluntarios en intensas jornadas educativas llenas de ingenio y creatividad.

Durante esta interesante experiencia, los artistas tiñen de vida y color las paredes, callejones y gradas de esta localidad, “los participantes comparten, aprenden a conocer y disfrutar sanamente de muchas actividades en su entorno”, explica Alex Rubén Morazán, coordinador del proyecto en Morocelí.

Tierra de maíz, río de gorriones y un municipio próspero, lo que reflejan los vistosos murales.

Unidos por el arte

A esta iniciativa se suman autoridades locales, educativas y representantes del municipio que buscan transformar la visión de decenas de jóvenes con sueños y aspiraciones por cumplir, “con este proyecto estamos fomentando una actividad que les permite desarrollarse en el ámbito artístico.

La idea es cambiar el rostro de Morocelí a través del arte urbano, que los visitantes vean este lugar como un referente cultural que les brinda espacios ideales para tomarse las mejores fotografías del recuerdo de su visita”, expresó Irvin Rodríguez, alcalde municipal de Morocelí.

Las obras reflejan diversos aspectos de la cultura de paz que incentiva esta organización no gubernamental, sin embargo, el coordinador de este proyecto explica que en algunas fue necesario dejar que cada uno fluyera con su sello creativo y que las imágenes despertaran la curiosidad y atracción en los visitantes.

Los protagonistas

El colectivo de artistas lo conforman al menos 20 jóvenes originarios del municipio y aldeas aledañas que encuentran en los alrededores de este pintoresco lugar la vitrina perfecta para exponer su talento, en esencia, un grupo de jóvenes que busca conquistar este espacio para darle otra cara a su pueblo natal.

Un hermoso ejemplar de husky siberiano, la guacamaya, elementos de nuestra identidad nacional y mucho más figura entre las más de 20 obras que hoy en día embellecen el rostro de Morocelí, la tierra del Señor de las Aguas que en los últimos meses se ha convertido en uno de los destinos con gran atractivo turístico local.

Al visitar este lugar es importante no pasar desapercibidos los 163 escalones en el barrio El Cerro, que hoy lucen pintados con motivos alusivos a la fauna nacional, y el código departamental y municipal (0708) que simboliza el orgullo de la tierra “río de gorriones”, un lugar donde se respira paz, creatividad y color.

Tags: