Siempre

Lee Child: 'Nunca quise ser escritor”

Vuelve Jack Reacher, el justiciero duro. La nueva novela de la popular saga, “Tiempo pasado”, sale en español antes de finalizar 2019

24.08.2019

REINO UNIDOS.-Jack Reacher nunca defrauda. “Tiempo pasado” es la entrega número 23 del justiciero que Lee Child creó en 1997 y que, lejos de agotarse, sigue cautivando lectores y anticipa ya un nuevo episodio para antes de fin de año.

Child es un mega bestseller: sus novelas se han traducido a casi 50 idiomas y lleva vendidos más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros son elogiados por un amplísimo rango de escritores: desde Stephen King (“Lee Child sigue siendo el mejor”) hasta Elvio Gandolfo, pasando por César Aira (“El recurso perfecto para devolverles el gusto por la lectura a quienes nunca lo perdieron”), Ken Follet, George R.R. Martin y otros.

VEA: Helen Umaña: 'La literatura me ha dado más a mí que yo a ella'

“Tiempo pasado” fue presentada nada menos que por Bill Clinton: “Hubiera pagado por estar aquí”, dijo a modo de saludo el expresidente de Estados Unidos en la librería Barnes & Nobles, y contó que sólo había leído 21 de las 23 novelas. ¿Cómo se explica este fenómeno? “Nunca quise ser un escritor”, le decía Child —voz profunda y un acento británico suavizado por las dos décadas que lleva en Estados Unidos— a Clinton en aquella presentación. “De hecho, todavía no quiero serlo. Yo quiero ser un entertainer”.

Le puede interesar: El artículo de Octavio Carvajal: ¡En campaña!

La anécdota es conocida. Lee Child (Coventry, 1954) todavía se llamaba James Grant y trabajaba como guionista para una cadena de televisión inglesa, “pero entonces mi jefe me dijo: ‘estás despedido’”. La reestructuración de la compañía lo dejó en la calle y, mientras llevaba a juicio a sus exempleadores, empezó a escribir “Zona peligrosa”, la primera entrega del soldado Reacher.

Además: Alex Acosta: 'En el 81 el árbitro paró el partido y me dijo, ‘¡Out!’'