Siempre

El artículo de Octavio Carvajal: Los blanqueos de Wilter

Tapadera: ¿A cambio de qué salta el Ministerio Público “indagando” la pudrición de varios gobiernos? ¿Quieren evitar la extradición de poderosos políticos?

24.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la venia del gobierno costarricense de extraditar al hondureño Wilter Blanco hacia Estados Unidos, acusado de narcotráfico, no nos queda la mínima duda que, al igual que Los Cachiros, se llevará de encuentro a otro mazo de empresarios, políticos, jueces, fiscales y oficiales de la Policía cómplices de mandar toneladas de droga hacia esa nación.

Si el narco cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga salpicó al expresidente Porfirio Lobo Sosa, a su hijo Fabio Lobo, a Tony Hernández, hermano del mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, a otros altos funcionarios y diputados entre altas esferas políticas con el trasiego de tóxicos al imperio, igual sucederá con Blanco. Será un tsunami.

Le puede interesar: El artículo de Octavio Carvajal: ¡En campaña!

Tabique

Todos tienen pesadillas con Devis Leonel. ¿Recuerdan quién de Los Cachiros tenía oficina en Casa Presidencial? Ojalá no hayan olvidado sus pláticas al calor de los tragos, los contratos firmados para proyectos carreteros y eléctricos en todo el país. Tal vez no estaban hasta la pata de coca cuando avalaron Patuca III. ¡A qué muchachos estos!

Se chiflaron que no saben nada de sus amigos en tiempos de penuria. Chupando se trataban como hermanos. Crasos errores cometieron relegarlos en angustia si les dieron cachimbo de pisto por todos lados. En el Fondo Vial, en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)... Ustedes llegaron hasta Roma con Los Cachiros y ahora ¿no los conocen? Insanos.

Además: Alex Acosta: 'En el 81 el árbitro paró el partido y me dijo, ‘¡Out!’'

Wilter

Da pena oírles su sarta de farsas desde sus aposentos. “Jamás he tratado con delincuentes”. “Yo nunca los vi”. Quién les creerá al escucharles el cuento del “yo no fui”. ¿Entonces? Si la primera parte de la telenovela “tu hijo es un capo” embarró al papá, al tío, al hermano, al primo y a toda una “clase política” ¿qué pasará con el segundo episodio cuando declare Wilter Blanco? ¿Tampoco lo reconocen?

De repente y saltarán como gallinas culecas de un lado a otro cacareando decencia. Oficiales de Policía y del Ejército, políticos, empresarios y periodistas dirán que nunca supieron quién era Wilter si los uniformados se ponían firmes y le abrían paso en todas las garitas tal como veneraron a Los Cachiros. Se hacían los locos estando cuerdos por el fajo de billetes del tráfico de drogas.

El amigo de “chepos” y “chafas” recién llegó al estado de la Florida donde enfrenta cargos por narcotráfico. Es otro que no dejará títere con cabeza. Quedarán blancos pero de los nervios cuando los queme ante la justicia gringa. Los desaparecidos comisionados de Policía volverán a retumbar en la prensa, solo esperen unos meses.

VEA: Helen Umaña: 'La literatura me ha dado más a mí que yo a ella'

Tiburones

En Estados Unidos no tienen prisa por saber cuántas ballenas más se irán con Wilter Blanco sino la certeza que al abrirles un juicio no saldrán del mamo por bandoleros. También hay videos y fotografías en poder de la DEA donde sale el capo rodeado de oficiales que tuvieron mucho poder en Casamata. Era consentido el muchachón