Siempre

Artículo de Octavio Carvajal: El Mel y el mal

Pagamos caro el fuego abierto o de compadres entre Mel y JOH. El olanchano insiste que el graciano es parte de la tarima que lo sacó del poder a punta de tiros en junio de 2009

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tomando palabras del expresidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales, quien acusa de “dictador, usurpador” y “corrupto” al mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, nada mal es recordar el fresco pasado, los abusos y el pus de los últimos tres gobiernos. Cada uno tiene su ficha delictiva que brevemente graficamos para bien de la nación.

Pagamos caro el fuego abierto o de compadres entre Mel y JOH. El olanchano insiste que el graciano es parte de la tarima que lo sacó del poder a punta de tiros en junio de 2009. Diez años después, jura que lo quieren matar, al modo y tiempo de Los Horcones donde asesinaron civiles y curas hasta cargarlos como reses en un auto amarillo y refundirlos en un pozo malacate. De retrete en retrete.

Cerebro

Para Zelaya Rosales, quien adiestró para la reelección en su gestión, Hernández Alvarado es un “tirano” porque logró un segundo período al hilo afeitando artículos constitucionales que solo se podían volar mediante una constituyente que él, a su gusto, planteó entre 2008 y 2009, ideando un plebiscito con las urnas llenas.

Hoy, Mel afirma que JOH es el único, un mal para todos. En palabras llanas, Mel se siente un futuro promisorio, único para el país. ¿Dónde están sus periodistas tarifados que lo enrollaron con la cuarta urna? Son los mismos robots que echan vivas a cada rey al son del billete ajeno. Sí, son las mismas estrellas que atoran políticos y empresarios por cobardes.

Usted también tuvo y tiene prepagos (de toda calaña). Unos(as) se la tiran de tiesos, pero tienen precio también. Por codicia los tontos se pierden. Mire a su paisano Lobo Sosa que rebota de un lado a otro buscando a los “amigos” que vilmente vendió por andar en un falso rosal trazado por reptiles con picos que ensalzan o hunden según los centavos.

Patio

Cada quien tiene limpiatraseros. Con Mel medio mundo cogió y botó dinero público. Rasgaron, sin criterio como todos, Hondutel, la ENEE, Gobernación... ahí están las pruebas, sus besos para complacer boas. Para ustedes y sus adeptos lo único correcto es reñir la sucia gestión de JOH, pero si se hieren sus pasados es ser “tarifados”. ¡Correcto!

Más de nueve años que, por apetitos personales de un lado y de otro, no salimos a flote de un aprieto institucional donde los podridos incitan al odio en una sociedad polarizada por sectores antagónicos estériles, colgados de la burocracia, borrachos matones y, lo peor, verlos vendiéndose como santos ante los incultos siendo corruptos.

A nuestro juicio, la ambición desmedida de los políticos nos tiene en crisis cada cuatro años. Les importa un pito la anarquía inmanejable que nos infringen en todos los aspectos. La reelección -seguro- no agrada a la mayoría de los hondureños y menos con presidentes corruptos, malolientes.

Con Mel o sin Mel todos son un mal, aparte de necios y tramposos. Si Mel se perdió en el poder, lo mismo ocurrió con su íntimo Lobo Sosa y también con JOH. Muerto el rey, viva el rey. Todos se quedan solos y delirando con sus víboras. Brinquen bocas hambrientas, que saltando quedarán.