Siempre

Festival Internacional de Cortometrajes de El Heraldo el aporte al séptimo arte

El arte del cine ocupaba una ventana para dar a conocer el enorme talento que hay en Honduras. El concurso premia 13 categorías de peso, que impulsan a productores y cineastas

04.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El séptimo arte tiene un empuje muy fuerte en el país desde la visión social de un medio de comunicación aportante a la cultura de Honduras.

Ya son seis años consecutivos que diario EL HERALDO le ha apostado con todo al Festival Internacional de Cortometrajes como la ventana de oro para demostrar que en el país cinco estrellas sí hay talento y ganas de hacer las cosas diferentes y muy bien.

El concurso está dirigido a jóvenes productores y cineastas que durante años han luchado por promover el cine nacional y contribuye a promover la producción audiovisual y a lograr que las grandes firmas mundiales conozcan el enorme talento de los productores, guionistas, directores y actores que día a día suman esfuerzos para hacer crecer este arte.

Tras exitosas ediciones, en donde se marcó un precedente nunca antes visto en la historia de la prensa escrita del país, EL HERALDO continuó su camino a la internacionalización en 2014, al hacer alianzas con tres festivales de cine: Miami Short Film Festival, Festival de Barranquilla Baqlab y el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah Panamá, donde el corto ganador es parte de la programación de sus ediciones.

El festival ha convocado a centenares de cineastas y aficionados del séptimo arte en una serie de actividades que se desarrollan durante una semana de cine, que incluye exhibiciones gratuitas de cortos nacionales e internacionales en las salas de cine, que tienen como invitados a China, Taiwán, Panamá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Además de exposiciones, conversatorios y talleres con cineastas de Estados Unidos, Cuba, Panamá y Colombia.

Durante seis años, el festival ha contado con jurados de lujo que van desde un hondureño ganador de cinco premios Emmy, un centroamericano ganador del Oscar, hasta el exdirector del Festival de Huesca, España, uno de los más prestigiosos de Europa.

La gira internacional de los cortos ganadores inició con “Capital”, premiado en la edición 2014, dirigido por Manuel Omar Mejía, quien no solo realizó con éxito su recorrido por los festivales internacionales, sino que obtuvo una beca para estudiar cine en la Escuela de Cine de Cuba.

“La odisea fantástica”, el corto ganador de la edición 2015 y su director Mario Solórzano, se presentaron en los festivales aliados. El primero, el Baqlab, donde el cine hondureño fue recibido con aplausos, le siguió el Miami Short Film Festival y luego el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah.

El ganador de la edición 2016 fue “Santitos”, dirigido por Ángel Maldonado, un corto de ficción que narra de manera cómica la paternidad irresponsable, un mal endémico de nuestros países. “Santitos” está listo para iniciar una gira por estos tres festivales.

Los cortos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes han recorrido varios departamentos del país por medio de muestras itinerantes que se realizan en parques, plazas, escuelas públicas y casas de la cultura.

Este año, se suman tres nuevas alianzas con el Festival de Cine Ícaro, cuya programación se suma a nuestro festival. Además, el ganador pasa de inmediato a ser Selección Oficial del Ícaro Guatemala; con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y con el Festival Internacional del Nuevo Cine de Cuba.

Nuestra meta es ir más allá y buscar la profesionalización de los cineastas, por lo que entre los premios tendremos cursos en el exterior.