Siempre

Títulos en español que debes leer ya

Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, Yuri Herrera, Daniel Sada y Héctor Abad Faciolince, cinco autores latinoamericanos para leer y releer

28.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
En 1960 surgió el llamado boom latinoamericano. Grandes autores de Latinoamérica comenzaron a ser conocidos nivel mundial. Ese momento marcó un antes y un después en la literatura en español.

Esas bases que sentaron Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes las siguen ahora otros autores que, sin duda, deben estar en la lista de los amantes de las letras en español. Aquí le hablamos de cinco autores latinoamericanos que debe leer:

El chileno-mexicano-español Roberto Bolaño es uno de ellos.

El escritor que forzó los límites de la literatura en una serie de novelas que lo llevaron a convertirse en una de las voces más importantes y personales de la narrativa latinoamericana, nos regala “Los detectives salvajes”, una novela publicada en 1988 y en la que narra sus experiencias literarias en México.

Ricardo Piglia es el segundo en la lista. El escritor y crítico literario argentino, fallecido este año, atrapa a sus lectores con “Plata quemada”, una historia real de corte policíaco, que cuenta el robo de un banco en 1965.

El mexicano Yuri Herrera y su novela “Los trabajos del reino”, publicada en 2003, ocupa el tercer peldaño de la lista. La obra, que fue un verdadero éxito, cuenta la historia de un músico encargado de componer corridos para narcotraficantes. En una historia que se presta para ser violenta, el autor logra convertir una temática polémica en una gran novela.

El desaparecido escritor y ensayista mexicano Daniel Sada es el cuarto de este top cinco. En su obra “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”, escrita en 600 páginas, el autor narra la vida cotidiana de un pueblo en el norte de México.

Y el quinto autor es el colombiano Héctor Abad Faciolince con su obra “Angosta”, en la que se hace una radiografía de la humanidad y de la vida en Medellín, ambientada en un país futurista dividido en tres niveles sociales y por tres fronteras.