Crímenes

Música: Pez Luna, más demente y rebelde

FOTOGALERÍA
25.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pez Luna
ha marcado un antes y un después en su trayectoria con su nuevo disco “Demente universo”.

Desde que inició en 2003 de la mano de José Inés Guerrero y Gerardo Martínez, Pez Luna ha vivido diferentes etapas, tanto en el movimiento e incorporación de nuevos integrantes como en una búsqueda musical que los ha llevado a varios estados de experimentación.

Pero “Demente universo”, sin lugar a dudas, es su etapa más madura, aunque ellos también la califican como rebelde.

“Demente universo”

Es su producción, hasta el momento, más profesional, con la que van un paso más allá. En ella es contundente el sello que ha definido a Pez Luna a lo largo de estos catorce años. El disco de doce temas fue grabado y producido en Honduras, y la masterización la realizó Will Quinnell, de Sterling Sound, un estudio neoyorquino de masterización que está entre los más importantes del mundo.

La música fue enriquecida por la diversidad de influencias de cada uno de los músicos de la banda, “algunos con tendencias al jazz, al reggae, al rock y al blues, todo eso contribuye a que el disco suene mejor, a que la producción sea mucho más rica”, dijo Eduardo Carranza, bajista de la banda.

Líricamente, este disco “refleja la vida misma y cómo somos los seres humanos, nuestros aciertos y desaciertos, tradiciones, amores, desamores, es una exploración de toda esa amplitud de la vida”, detalló Gerardo Martínez, vocalista, guitarrista y compositor de Pez Luna.

Para la banda “Demente universo” es su cuarto primer disco, esto porque es su cuarta producción, pero es la primera trabajada en un alto nivel profesional, y no solo eso, es una propuesta musical con la que el grupo intenta culminar un proceso de experimentación que logra el sonido que durante todos estos años ha estado buscando.

“Musicalmente ‘Demente universo’ es diferente a todo lo que venía haciendo Pez Luna, explora más el rock y lo experimental”, dijo Ariel Lagos, saxofonista. Esta visión de la banda amplió sus oportunidades y posibilidades, es un producto que bien puede conquistar el gusto del público fuera de Honduras.

Como ellos mismos mencionaron, sus anteriores propuestas vivieron diversas etapas y han transitado por discos desde el bailador y el trovador para llegar a este, que lo definen como demente, rebelde y a la vez maduro.

“Es un nuevo horizonte de Pez Luna, un lugar que no habíamos explorado, que nos pareció fascinante a la hora de conjugar lo musical, encontrar ese nuevo espacio”, agregó Lagos.

El antes

En 2004 Pez Luna grabó su primer demo, en 2006 presentó el disco “Apaga la luz” y en 2009 “La limpia del solar”, producciones que han sido el resultado de procesos espontáneos en los que así como ahora han disfrutado de la música al máximo y es una pasión que han logrado contagiar al público.

En ese entonces se presentaban en un bar donde creaban lo que se les ocurría, en el mismo escenario surgían ideas, y fue desde ahí que generaron un sello musical que, aunque ha evolucionado, sigue manteniendo su esencia.

En estas más de dos décadas en la escena musical hondureña, Pez Luna ha tenido la experimentación como una base de su propuesta, y ha ido de fusión en fusión, haciendo convivir ritmos como el rock, el jazz, lo folclórico y el reggae, sin perder una identidad a la que no renunciaron desde los inicios en que no pensaban precisamente convertirse en lo que hoy son, una de las bandas más sólidas y representativas de Honduras.

Crear en un país como este es un reto, pero Pez Luna lo ha asumido, y desde el inicio se atrevió a hacer música original, en una industria nacional donde las bandas de covers son las que abundan. “A pesar de que tocábamos en un bar decidimos seguir creando, es un desafío permanente, pero crear también es una necesidad vital”, expresó Martínez.

Escenarios

Pez Luna, además de sus múltiples conciertos en Honduras, se ha presentado en México y Centroamérica; ha realizado intercambios culturales con Corea y su música ha tenido presencia en radioemisoras y espacios culturales tanto de este país asiático como de Japón, España, Brasil, Estados Unidos, México y Polonia.

Colaboraciones

Pez Luna ha logrado sostenerse por la pasión, el talento, el compromiso y la disciplina de Nery Lara (percusión), Mariano Rodríguez (flauta y percusión), Ariel Lagos (saxofón), Eduardo Carranza (bajo), Jonathan Alarcón (batería), Jorge Aguirre (guitarra), Sergio Aguirre (piano y teclados) y Gerardo Martínez (composición, guitarra y voz); con el apoyo a lo largo de estos años de otros exponentes de la música nacional e internacional que se han sumado a algunos de sus proyectos.

En “Demente universo” contaron con la colaboración en la música de Tony Peñalba, Ramsés Barrientos, Héctor Soto, Lalo Rojas, Carlos Umaña, Melvin Maldonado, Emilio Álvarez, Isaac Bustillo, Juan Carlos Fino y Diego Iglesias. El arte, el diseño y la fotografía es un trabajo de Adrián Guerra.

Luego de su concierto de lanzamiento del disco que fue en noviembre de 2016 en el Nacional de Ingenieros Coliseum, Pez Luna realizará más presentaciones en 2017 y una gira de medios a nivel centroamericano para promocionar esta nueva producción.