18/04/2024
10:34 AM

En bulevar del norte despegará el desarrollo vial de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

A finales de este año, el bulevar del norte lucirá moderno y renovado y luego seguirán los del sur y el este.

El consorcio Siglo 21 inició los trabajos de ampliación desde el peaje hasta el puente sobre río Bermejo. Desde ese punto hasta la 105 Brigada lo hará la alcaldía.

Pero no se trata solo de la ampliación, sino del intercambiador a la altura de Industrias Gala y puentes a desnivel y peatonales en ese bulevar por más de L500 millones que hará Siglo 21.

A eso se suman las obras complementarias del segundo anillo por 22 millones de dólares con fondos de la Cuenta del Milenio.

Ampliación de trochas

Los trabajos ya comenzaron y los sampedranos sueñan con ver el bulevar del norte convertido en una vía moderna.

“En este momento pasamos por el bulevar del norte y es dolor de cabeza por todo el congestionamiento que se forma y el atraso para llegar a nuestros trabajos”, dice Farid Martínez, presidente del patronato de la colonia Fesitranh. Martínez vive en una colonia del sector norte que enfrenta a diario el problema vial.

Justino Mondragón, conductor de Choloma, se queja de los baches, pero su cara se transforma cuando imagina cómo quedará el bulevar del norte con las obras de Siglo 21 que comprenden puentes, intercambiadores y ampliación de trochas. “Estamos esperando; vemos que la maquinaria ha comenzado a trabajar y aunque estemos pagando más en la matrícula, esperemos que valga la pena”, dice.

Luis Nazzer, gerente de Siglo 21, anunció que los trabajos empezaron con buen pie y solo en el primer año se invertirán más de L500 millones, según la programación. “Ya está efectuada la limpieza de derecho de vía y se está resanando la zona para comenzar a trabajar en el sitio drenado y que esté apto para las labores de pavimentación”, dijo.

Aseguró que se trabaja también en el diseño de tipos de concreto y suelos para la subbase. Nazzer recordó que Siglo 21 les apostó a esas obras que incluyen el bulevar del norte luego del Foro Vial de junio de 2013, en el cual se hizo una exposición de “los problemas más urgentes en materia de movilidad vial” y se identificaron más de 40 obras que la ciudad requiere para asegurar la infraestructura vial.

El ingeniero Fredy Fugón, de Siglo 21, detalló que es importante que los sampedranos sepan que no solo se edificarán obras en el bulevar del norte, sino en el sur y el este.

Son 24 obras y todas están en zonas donde se han hecho los estudios necesarios, pero se inició en el norte porque se está trabajando con fondos de la Cuenta del Milenio en la ampliación del segundo anillo y tienen que conectarse para que el proyecto quede completo, dijo.

La Municipalidad comenzará a ampliar una trocha del bulevar del norte a seis carriles desde la 105 Brigada hasta el puente de río Bermejo y de este punto al peaje lo hará Siglo 21. Los trabajos municipales comenzarán en abril.