Honduras

Eligen al mejor cuadro de Danza

Ocho institutos, entre públicos y privados, cuentan con grupos de danzas folclóricas.

    27.09.2013

    Llegaron desde diferentes municipios para buscar convertirse en los mejores bailarines de danza del departamento de Choluteca.

    Los alumnos de escuelas y colegios con sus coloridos trajes anunciaron desde su llegada que el evento sería de agrado para el público presente.

    El concurso comenzó a las 8:00 de la mañana con las presentaciones de los cuadros de los institutos José Cecilio del Valle, Oscar Andrés Rodríguez, Brigadas de Amor Cristiano y Marco Aurelio Soto, de Marcovia.

    También participaron los estudiantes de la Escuela Normal Mixta del Sur, del Instituto El Triunfo, del municipio de El Triunfo; y el Manuel Bonilla, del municipio de Apacilagua.

    Ricardo Rodríguez, coordinador del grupo folclórico del Instituto Manuel Bonilla, dijo que practicaron el baile durante tres meses consecutivos hasta lograr la coordinación de cada una de las parejas del grupo. “Por este esfuerzo es que nos ganamos el primer lugar”, dijo Rodríguez.

    La agrupación se conformó desde hace más de cuatro años y está compuesta por alumnos de varios niveles. Los jóvenes bailaron “La Polca Volada” o “Deslizada”, baile que es originario del municipio de Choluteca, de acuerdo con el docente. El traje que vestían los bailarines es propio de la aldea San Ramón y, sus atuendos, que luego de una investigación, fueron rescatados por el reverendo Jesús Valladares.

    Maryelin Baca, presidenta del grupo de danza folclórica del Instituto Manuel Bonilla, dijo que con el esfuerzo del grupo también han obtenido otros premios a nivel nacional, como el primer lugar del Festival de Artes de la UNAH.

    El segundo lugar lo obtuvo el grupo de danza del instituto El Triunfo con la danza “Guanacasteña”. El tercer lugar fue otorgado al Instituto José Cecilio del Valle.

    Tags: