Honduras

Inauguran plaza en la Villa de San Antonio, Comayagua

El evento se da en el marco de su gran feria patronal. En el majestuoso parque hasta se elaboró una réplica de uno de los elementos del sitio arqueológico de Tenampúa

11.06.2012

Las autoridades del municipio de San Antonio inauguraron ayer la plaza pública la Gran Villa del Valle, que se construyó a un costo de 5,000,000 de lempiras.


Los habitantes del municipio ahora cuentan con un parque digno con áreas verdes, bancas, cascada y monumentos que son representativos del patrimonio cultural y económico de lugar.

Hace tres meses que las autoridades municipales decidieron construir una plaza única que no fuera imitación de otras, por lo que la inversión iba hacer mayor a la presupuestada.

La obra ya terminada tiene un valor de uno 5,000,000 de lempiras que fueron tomados de las transferencias que el Estado hace a la comuna.

“La plaza pública la empezamos hace tres meses con fondos corrientes de las transferencias, donde decidimos hacer un parque original que representará el patrimonio del lugar”, dijo el edil Armando Vásquez.

Los elementos característicos que manifiesta el munícipe se observan en las esculturas que se tallaron, donde hay una mujer haciendo rosquillas, otra elaborando objetos de barro y un campesino.

En la plaza también hicieron la réplica de una roca con cuevas que está ubicada en el sitio arqueológico de Tenampúa, a unos pocos kilómetros de la comunidad.

Además de este majestuoso proyecto, la alcaldía también restauró la iglesia católica de la comunidad. La Villa de San Antonio fue fundada en 1537 y en la actualidad tiene una población de 23,000 habitantes, de los cuales 10,000 residen en el casco urbano y 13,000 en las aldeas.

A partir de este día, esta población comenzará a celebrar la feria patronal en honor a su santo patrón San Antonio.

El edil expresó que una de las costumbres más representativas que realizan en la feria es el guancasco. “Es una tradición donde el santo de la Villa sale a encontrar al patrón de Yarumela y luego estos dos van a encontrar a la patrona de flores; es muy bonito, a la gente le gusta mucho”, explicó.

Más obras

El funcionario municipal manifestó que, además de la construcción del parque y la restauración de la iglesia, la municipalidad tiene contemplada la realización de otros proyectos.

Entre las obras a ejecutar está la instalación de agua potable, así como el utilizar el agua de la represa El Coyolar -que guarda 12,000 de metros cúbicos del líquido- para riego de los diversos cultivos que hay en el municipio.

Tags: