Trending

Deportan a guardia de campo de concentración nazi tras ocultarse durante décadas en EEUU

Friederich Karl Berger durante varias décadas ocultó su oscuro pasado hasta que se revelaran documentos que lo vinculaban con la temida SS

22.02.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un antiguo guardia de un campo de concentración nazi fue deportado hacia Alemania luego de ocultarse durante varias décadas en Estados Unidos, en donde fue descubierto por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El ICE informó mediante un comunicado que Friederich Karl Berger, tuvo que ser deportado hacia su natal Alemania luego de que su apelación contra la orden de traslado fuera rechazada en el mes de noviembre del año pasado.

VEA: Captan supuesto ovni y causa furor en Florida

“Estamos comprometidos en garantizar que Estados Unidos no sirva como un refugio seguro para los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra”, señaló Tae Johnson, director interino del ICE, quien añadió que nunca dejarán de perseguir a quienes persiguen a otros.

Ocultó su pasado por décadas

A sus 95 años, Friederich Karl Berger logró encubrir durante varias décadas su oscuro pasado, hasta que fueron encontrados en un barco alemán hundido en 1945 unos registros que le vinculaban a la SS, organización militar al mando de Adolf Hitler.

Dichos registros atestiguaban que Karl Berger sirvió como guardia del campo de concentración en Neuengamme, Hamburgo.

LEA TAMBIÉN: León ataca a mujer mientras limpiaban su jaula en Alemania

De acuerdo con el ICE, Berger todavía recibe una pensión por parte de Alemania basada en su trabajo para el país, incluyendo “su servicio durante tiempo de guerra”.

En 1945, a medida que las tropas aliadas británicas y canadienses avanzaban y los nazis cedían terreno, estos abandonaron la ciudad de Meppen, donde Berger ayudó a vigilar a los prisioneros durante su evacuación forzosa al campo principal de Neugengamme, durante un viaje de casi dos semanas en condiciones inhumanas, donde fallecieron unos 70 detenidos.

ADEMÁS: Oso ataca a mujer desde el interior de una letrina en Alaska

Se estima que en ese campo de concentración se detuvo a más de 80 mil hombres y 13,500 mujeres, entre los cuales había judíos, prisioneros de guerra polacos y rusos a los cuales se les obligó a realizar trabajos forzosos hasta la muerte.

Tags: