Trending

Expertos aseguran que la Luna se estaría oxidando

Los científicos aseguran que este fenómeno sería muy desconcertante ya que la Luna es un entorno terrible para que se esté formando hematita

08.09.2020

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Científicos de la Universidad de Hawái y de la NASA informaron que en algunas regiones altas de la Luna se descubrió hematita, una forma de óxido que contiene oxígeno y agua, dos elementos que no deberían encontrarse.

Por lo tanto, los expertos aseguran que el satélite natural de la tierra se estaría oxidando. “Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, explicó Shuai Li, doctor en geociencias planetarias.

Vea aquí: Arqueólogos desentierran ciudad donde Jesús multiplicó los peces y el pan

El insólito hallazgo fue posible por el Moon Mineralogy Mapper que diseñó la NASA y que voló a bordo de Chandrayaan-1, la primera misión de la India a la Luna, que proporcionó el primer mapa mineralógico de la Luna.

Hipótesis

Los expertos han vertido varias hipótesis sobre el óxido que estaría presentado la Luna. En ese sentido indicaron que la hematita se estaría formando por la oxidación del hierro que hay en el satélite por el oxígeno que estaría siendo empujado por el viento solar.

Además, se informó que la Luna está completamente seca, pero hay hielo en algunos cráteres del lado opuesto y que el hematita se descubrió lejos de esa área y se le vincula a moléculas de agua que existen en la superficie solar.

Shuai Li, destacó que 'esto sugirió que el oxígeno de la Tierra podría estar impulsando la formación de hematita. La Luna se ha alejado poco a poco de la Tierra durante miles de millones de años, por lo que también es posible que más oxígeno atravesara esta grieta cuando los dos estaban más cerca en el pasado antiguo'.

Lea aquí: ¿Por qué sigue creciendo 'La puerta del infierno' hallada en Siberia Oriental?

Agregó que 'está la cuestión de que todo ese hidrógeno es entregado por el viento solar. Como reductor, el hidrógeno debería evitar que se produzca la oxidación, pero la cola magnética de la Tierra tiene un efecto mediador'.

También, Li propone que las partículas de polvo que se mueven rápidamente y que golpean regularmente la Luna podrían liberar estas moléculas de agua en la superficie, mezclándolas con hierro en el suelo lunar. El calor de estos impactos podría aumentar la tasa de oxidación.

Tags:
|