Trending

Hallan una nueva especie humana en la isla de Luzón en Filipinas

Se presume que esta nueva especie llamada “Homo luzonensis” no es ancestro directo del hombre moderno, pero se considera una especie vecina con algunas características similares

10.04.2019

PARÍS, FRANCIA.- Una nueva especie humana de finales del Pleistoceno ha sido descubierta en la isla de Filipinas. Investigadores aseguran que presenta características morfológicas singulares.

En la revista Nature, los investigadores detallaron que esta especie vivía en la isla de Luzón, ubicada en Filipinas, hace más de 50,000 años.

El análisis se realizó en 13 restos fósiles entre ellos dientes, falanges de pie y de mano, fragmentos de fémur, hallados en la cueva de Callao.

Estos hallazgos llevaron a los científicos a considerar que se trataba de una nueva especie, que llamaron “Homo luzonensis”.

Se considera que el “Homo luzonensis” no es un ancestro directo del hombre moderno, pero sería una especie vecina, contemporánea del Homo sapiens, con cierto número de características primitivas. Dos de los fósiles descubiertos fueron analizados con el método de datación por series de uranio y son de hace 50,000 años y 67,000 años respectivamente.

Foto: El Heraldo

Los investigadores hallaron restos dentales y huesos del pie y de la mano de al menos de tres individuos. Foto AFP
La supuesta nueva especie presenta a la vez 'elementos o caracteres muy primitivos parecidos a los de los Australopithecus y otros, modernos, cercanos a los del Homo sapiens', así lo señaló el paleoantropólogo del museo del Hombre en París y principal autor del estudio, Florent Détroit.

Según el investigador, este Homo luzonensis 'era probablemente pequeño, a juzgar por el tamaño de sus dientes' aunque 'no es un argumento suficiente'.