Trending

Orígenes, fechas y significado de la Semana Santa

Más famosa por las vacaciones y los viajes, conoce cómo nació la tradición de la semana más solemne para los católicos

15.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerado el tiempo litúrgico más fuerte del año, la Semana Santa comienza oficialmente desde el domingo 14 de abril en Honduras.

Para la mayoría, la Semana Santa es el momento ideal para divertirse y relajarse, incluso los cuerpos de socorro activan más personal por la cantidad de personas que salen a veranear en muchos lugares turísticos del país.

Sin embargo, la Semana Santa o Semana Mayor tiene un significado muy sublime por el acontecimiento religioso ocurrido hace más de 2,000 años en la humanidad, según la tradición católica: la Pasión y Muerte de Jesús.

En muchos lugares de Honduras con fe católica, las tradicionales procesiones recorrerán las calles polvosas y calientes para recordar el sacrificio de Cristo, ofrecido en redención de los pecados del mundo entero.

Para los cristianos católicos, esta semana se convierte en un espacio de reflexión y arrepentimiento, ya que según la Bilblia fueron los últimos días de Jesús en la tierra.

- Domingo de Ramos -
Según el evangelio de Mateo (capitulo 21), Jesús entró montado en una burra, como lo anunciaba el profesa Isaías, en la ciudad de Jerusalén, donde fue recibido con palmas y ramas de otras plantas que los pobladores colocaron en el suelo.

Es por esa razón que los católicos celebran la Misa de Ramos. En las iglesias es común encontrar campesinos vendiendo los famosos ramitos horas o días antes a la celebración.

- Jueves Santo -
Este día suceden dos acontecimientos muy importantes. El primero es cuando Jesús realizó la última cena con los apóstoles (Lucas 22) y el otro cuando le lavó los pies a los doce discípulos que le acompañaban incluyendo a Judas, quien lo traicionaría por 30 monedas de plata.

En las iglesias este acto es replicado por las máximas autoridades eclesiales, como sacerdores, obispos y cardenales, incluyendo el papa Francisco.

La misa, o también llamada Eucarístía, nació precisamente por este relato de Jesús y sus discípulos. La iglesia católica adoptó esta celebración en conmemoración de este acontecimiento.

- Viernes Santo -
El Viernes Santo, según la Biblia (Marcos 15), fue el día más duro de Jesús, pues injustamente fue sentenciado a muerte por el emperador romano Poncio Pilato, quien ordenó que lo azotaran para luego crucificarlo.

Las iglesias peregrinan por las calles en los famosos Vía Crucis, llevando consigo a feligreses que hacen la representación de Jesús. Es un día de luto y tristeza para los creyentes.

- Sábado Santo-
Durante el día las iglesias se preparan para realizar su Vigilia Pascual. Se comienza con la bendición del agua y el fuego, asegurando el triunfo del Mesías de la muerte a la vida.

-Domingo de Resurrección o de Pascua-
Tras una semana de penitencia y ayuno para muchos cristianos católicos, este día es quizás el más alegre del año, pues los creyentes celebran con júbilo la resurrección de Jesucristo tras ser crucificado.

Cabe destacar que cada año las fechas de Semana Santa varían, pues esto se debe a la aparición de la luna llena.

Tags: