Trending

Día del Padre: ¿Cuál es el origen de la celebración y por qué se festeja el 19 de marzo en Honduras?

De febrero a diciembre, el Día del Padre se celebra en distintas fechas alrededor del mundo, pero la festividad busca reconocer la dedicación y amor entre hijos y padres

18.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este martes 19 de marzo en Honduras se celebra el Día del Padre Hondureño, una fecha dedicada a todos esos papás que lo dan todo por sus hijos, pero ¿Cuál es el origen de la fecha?

Según la tradición católica la fecha se deriva de la celebración a San José, quien tuvo un papel muy importante en la vida del niño Jesús como su padre terrenal.

Pero quien dio origen a que se dedique un día al año a los padres fue la estadounidense Sonora Smart Dodd. Aunque su nombre no es conocido fue ella quien motivó a instaurar la celebración reconociendo el gran trabajo que realizó su padre, Henry Jackson Smart, para criarla a ella y cinco hermanos. Sonora logró que se estableciera el día festivo en 1909 en Estados Unidos.

En Honduras, la moción para instaurar el Día del Padre llegó en el año 1959 y a finales del mismo -el 5 de diciembre- se declaró el 19 de marzo como Día del Padre Hondureño, según acuerdo legislativo 13, decretado bajo el gobierno de Ramón Villeda Morales.

En muchos países como España e Italia lo festejan en marzo, sin embargo, en otras naciones con influencia anglosajona (como Estados Unidos) se celebra el tercer domingo de junio. Pero la fecha varía de país en país. Tan solo en Centroamérica la festividad se efectúa en distintas fechas.

Foto: El Heraldo

Muchas familias se reúnen este día para compartir un momento ameno con los padres.
Lea: Cada 4 días se atiende a una mujer con un parto extrahospitalario

Fechas de celebración
Rusia es el primero en celebrar, el 23 de febrero para ser exactos; mientras que el 19 de marzo se festeja en España, Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia y Portugal entre otros.

El 8 de mayo lo hace Corea del Sur; el 10 de mayo Alemania; el 3 de junio Suiza y Lituania. Dos días después, es decir el 5 de junio, es el turno de Dinamarca. El 10 de junio lo celebra Austria y Bélgica.

Mientras que el 17 de junio gran parte de Sudámerica y Centroamérica como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Belice, Canadá, China, así como otros países europeos, asiáticos y de medio oriente.

Otra fecha de festejo es el 21 de junio cuando Líbano, Egipto, Jordania, Palestina y Siria lo celebran. En el caso de Nicaragua es el 23 de junio. Y así continúan las distintas fechas de conmemoración finalizando el 26 de diciembre en Bulgaria.

Sin importar cual sea la fecha, indiscutiblemente estos hondureños merecen todo el respeto y amor en su día: ¡Felicidades papá!