Trending

San Valentín: El origen del Día de los Enamorados

Este 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, sin embargo, muy pocos conocen la historia detrás de esta fecha especial

14.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque para algunos el 14 de febrero es una celebración que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cariño a través de obsequios, para los más románticos esta fecha festeja las relaciones colmadas de respeto, honestidad y lealtad, que tienen como protagonista al amor.

Este 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, sin embargo, muy pocos conocen la historia detrás de esta fecha especial para los enamorados.

El origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III, en Roma, Italia, el cual está basado en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios entre jóvenes, porque creía que los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados para el régimen romano.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente ejecutado un 14 de febrero.

Desde ese día, quedó establecido el 14 de febrero como el día oficial donde se le celebra al amor, en memoria de San Valentín.

Vea: El 'Galentine's Day', una alternativa al Día de San Valentín

En otros países

  • En Argentina se le llama Día de los enamorados y también se celebra el 14 de febrero.
  • En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad se celebra el 21 de septiembre.
  • En Brasil, al Día de San Valentín se le llama Día de los novios y se celebra el 12 de junio.
  • En Chile se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
  • En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino que el 21 de septiembre, al igual que en Bolivia.
  • En México, generalmente esposos, novios y amantes salen a disfrutar de una cena, un viaje o una salida romántica al tiempo que se obsequian rosas, chocolates y algún detalle que exprese amor.

Tags:
|