Trending

VÍDEO: Hondureño elabora un vehículo en menos de tres meses

Asegura que a lo largo de la elaboración del automotor tuvo muchas dificultades, pero 'en el fondo siempre creí que se podía lograr'

09.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su nombre es Emilson Donaly Reyes Portillo, tiene 26 años de edad y ha revolucionado las redes sociales al mostrar el vehículo que elaboró con sus propias manos, en un período de tres meses y medio.

Este hondureño, oriundo de la ciudad de Gracias, Lempira, en el occidente del país, demostró que para cumplir los sueños hace falta dedicación, perseverancia y talento, éste último lo tiene de sobra, según cuentan quienes lo conocen.

En entrevista con EL HERALDO, Donaly narró cómo fue el proceso para la construcción del automotor, partiendo desde cero.

'A mí me gusta experimentar bastante y la verdad es que viendo el resultado me doy cuenta que con pocos recursos hemos logrado hacer bastante', comienza diciendo el joven, estudiante de Ingeniería de Negocios en el departamento de Lempira.

'Hace tres años fabricamos una estructura de un carro junto con mi hermano -Mario José-, pero al final no lo concluímos, y ahora volvimos a retomar el proyecto desde cero y salió este resultado', agregó.

La historia de Donaly ha cautivado a miles de hondureños en Facebook, quienes tras ver el reportaje, realizado por el periodista Reinaldo Martínez para el canal Teleprogreso, decidieron compartir el vídeo para viralizar la noticia.

'Partimos de un diseño 3D para ubicar las piezas de manera precisa, luego lo comenzamos a trabajar en soldadura. Fabricamos el sistema de frenos, la dirección y la transmisión', detalla Donaly.

Con gran emoción, el talentoso joven continúa hablando de su invento. 'Tiene 10 cambios que nos dan 25 velocidades, sistema de freno de manos y de pie. El escape tiene dos sonidos. Es único, con algunas características originales de nosotros. Al vehículo aún le faltan unas luces'.

Asegura que a lo largo de la elaboración del automotor tuvo muchas dificultades, pues ' fueron días estresantes, pero en el fondo siempre creí que se podía lograr'.

No obstante, reitera que su deseo es continuar por este camino. 'En un futuro pensamos elaborar otros más mejorados, con motores más grandes y con otras características'.

Un inventor
Emilson Donaly, quien se graduó como bachiller en Estructuras Metálicas, es un apasionado por la ingeniería y la mecánica industrial.

Hijo de un agricultor, este emprendedor también ha fabricado otro tipo de inventos.

'El año pasado creamos cuatro máquinas extractoras de caña con piezas que nosotros mismos fabricamos', expresó.

De acuerdo con este joven, el precio de cada una de estas máquinas ronda los 30 mil lempiras. Agrega que ha recibido pedidos desde Guatemala, pero por falta de recursos no ha podido continuar con este proyecto.

Es así que, Emilson hace un llamado a las autoridades para que lo apoyen y le brinden recursos para así comenzar un pequeño negocio mediante el cual pueda comercializar sus inventos, los cuales son furor en redes sociales.