Honduras

Honduras: Intervienen alcaldías de Nueva Frontera y Macuelizo en Santa Bárbara

Horas antes se decomisó abundante maquinaria pesada tipo excavadoras

FOTOGALERÍA
09.09.2016

Santa Bárbara, Honduras
El Ministerio Público intervino este viernes las alcaldías de Nueva Frontera y Macuelizo en Santa Bárbara, occidente de Honduras, por supuesta explotación ilegal minera.

Las acciones son con el objetivo de confirmar si las autoridades municipales han otorgado permisos para llevar a cabo estas acciones sin una autorización del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) ni la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente).

Desde hace unas semanas la Fiscalía Especial del Medio Ambiente de San Pedro Sula intensificó una serie de acciones y operativos donde se investigaba la explotación, sustracción y comercialización ilegal de oro de los ríos Bobo, Chiquila y Tarros que recorren el caserío de San José de Tarros, aldea el El Oro, municipio de Nueva Frontera y la aldea Chiquila, municipio de Macuelizo.

En un caomunicado, el Ministerio Público detalla que estos trabajados dieron como resultado el decomiso de abundante maquinaria pesada tipo excavadoras, bombas extractivas, tanques de combustible y mangueras para succionar agua y sedimento.

Estos instrumentos permiten la obtención de oro y generan beneficio económico a personas que se encuentran en proceso de identificación, detallan en un boletín de prensa.

Igualmente, se ejecuta la intervención de las municipalidades para conocer más a fondo a los responsables de permitir que se llevaran a cabo estas acciones ya que no corresponde a las autoridades de la comuna emitir resoluciones para la explotación de minerales, bajo las figuras de Minería Artesanal, Pequeña Minería o Minería a Gran Escala.

Mira aquí FOTOS de la maquinaria decomisada