Sucesos

Honduras: Líder de la Mara Salvatrucha se ha escapado tres veces de la seguridad

Durante la Operación Avalancha se informó que el jefe de seguridad de Campbell era un subcomisionado
de la Policía Nacional, quien supuestamente usaba las mismas patrullas para darle protección

FOTOGALERÍA
01.09.2016

San Pedro Sula, Honduras
Haciendo uso de su “sistema de inteligencia”, David Elías Campbell, un presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha logró evadir su captura por tercera vez.

Durante dos días consecutivos detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Policía Nacional mantuvieron acordonada una residencia ubicada en la colonia Río de Piedras, San Pedro Sula, norte de Honduras.

El radio de seguridad se expandió por toda una manzana para evitar que se fugará. Sin embargo, el líder de la mara no estaba en el interior de la vivienda acordonada, por lo que las autoridades quedaron burladas a pesar de que la guardia se montó desde la tarde del miércoles en la lujosa colonia.

Los encargados de realizar la labor de inteligencia afirmaron que el jefe de la MS a nivel nacional estaba en la residencia, causando la movilización del gran dispositivo de policías, militares e investigadores.

Este jueves, cuando las autoridades ingresaron a la residencia constataron que la misma estaba vacía.

Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el aparatoso operativo que mantuvo alarmados a los vecinos de la colonia Río de Piedras.

Elementos de la ATIC, PMOP y policías mantuvieron acordonada esta casa por más de 24 horas, ya que los encargados de inteligencia afirmaron que en su interior estaba el líder de la mara, pero en realidad la vivienda estaba abandonada.

Elementos de la ATIC, PMOP y policías mantuvieron acordonada esta casa por más de 24 horas, ya que los encargados de inteligencia afirmaron que en su interior estaba el líder de la mara, pero en realidad la vivienda estaba abandonada.

Lea además: Extorsión hizo multimillonarios a los miembros de la Mara Salvatrucha

Avalancha
Campbell es buscado por las autoridades desde el mes de febrero en que se realizó la Operación Avalancha, en la cual se capturó a Alexander Mendoza, alias “Porky”, segundo al mando de la mara. En esa acción Campbell logró escapar por primera vez.

Durante ese operativo se detuvo a uno de sus hijos, quien lleva su mismo nombre, y guarda prisión en el centro penal sampedrano.

En aquella operación realizada en diferentes departamentos del país también se capturó al exsubcomisario de Policía, Álvaro Ernesto García, y al alcalde del municipio de Talanga, Francisco Morazán, José Neptalí Romero.

Según el Ministerio Público, estos forman parte de la organización criminal a la cual se le incautaron 102 bienes inmuebles, 13 sociedades mercantiles, una clínica y se decomisaron más de 11 millones de lempiras, así como 53 vehículos.

En el operativo se capturó a ocho personas, supuestamente responsables de cometer al menos 20 asesinatos, y dos sospechosos por lavado de activos.

La segunda vez que se intentó dar detención a Campbell fue días después de ejecutada la Operación Avalancha. Las autoridades tuvieron conocimiento de la presencia del presunto cabecilla en una vivienda de su propiedad, ubicada en la colonia La Meseta, de San Pedro Sula, pero también fue imposible su captura.

Foto: El Heraldo

David Elías Campbell
Implicado
Presunto cabecilla de la MS
Delitos
Extorsión, lavado de activos, asociación ilícita, entre otros.}

Le puede interesar: Como magnates viven los pandilleros en Honduras

Fortuna
La Fiscalía sostiene que producto de las extorsiones la MS-13 logró acumular una gran fortuna, por lo que comenzaron a investir el dinero en compra de propiedades, entre otros bienes para lavar parte del dinero.

Además, compraron rastras en las cuales supuestamente trasladaban drogas y dólares.

Las autoridades incautaron bienes que estaban registrados a nombre de familiares de Campbell y de otros miembros de la mara, sus compañeras de hogar, hijos, entre otros parientes.

De Operación Avalancha quedan pendientes de ejecutar siete órdenes de captura en contra de mareros.

Además: Macabro hallazgo de manual de brujería