Honduras

Honduras: Juez concede extradición del hondureño Sixto Obed Argueta García hacia EEUU

El hondureño ya tiene un antecedente penal en Estados Unidos.

Según su record delictivo tuvo un arresto en mayo de 2012

FOTOGALERÍA
30.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los Tribunales de Tegucigalpa determinaron este martes otorgar la extradición del hondureño Sixto Obed Argueta García.

El Juez de primer instancia que conoce el caso una vez analizados los elementos de prueba enviados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de la Florida, resolvió el mediodía de este martes que Argueta García deberá ser enviado a Estados Unidos.

El hondureño está acusado del delito de conspirar para traficar drogas a ese país.

Este hondureño ya tiene un antecedente penal en Estados Unidos. Según su record delictivo tuvo un arresto el 26 de mayo del 2012, en Palm Springs, Florida.

Argueta García fue capturado por la Policía el pasado 12 de julio.

La resolución del juez establece que se concede la extradición de Argueta García en el marco del Tratado de Extradición Bilateral firmado entre Estados Unidos y Honduras que data del 15 de enero de 1907.

Así como de la Convención Adicional de extradición de febrero de 1927 y convenciones internacionales suscritas por Honduras para el combate del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Los hechos que se le imputan a Argueta García ocurrieron en el mes de junio de 2011 y que se prolongaron más allá del año 2012.

La Corte del Distrito Sur de la Florida supone a Argueta García responsable de los delitos de conspiración por la posesión con la intención de distribuir una mezcla y sustancia que contiene al menos 500 gramos o más de cocaína.

Así como de intento de posesión con la intención de distribuir dicha sustancia en violación al Código Penal de Estados Unidos.

El Juez de Extradición ordenó asimismo, mantener el arresto preventivo de Argueta García hasta por 15 días hábiles, una vez se firme la resolución de extradición.

El Poder Ejecutivo debe hacer formal entrega del ciudadano hondureño a las autoridades designadas por el Estado requirente es decir Estados Unidos.

Esta resolución según lo establecido en el procedimiento de extradición, es susceptible del Recurso de Apelación el cual debe ser interpuesto dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación.

Sexto policía podría ser extraditado en estos días

En la misma instancia se informó que el caso del policía Ludwing Cris Zelaya Romero, el sexto de seis policías solicitados por Estados Unidos, la resolución podría conocerse en las próximas horas.

Mañana se hará publica la resolución de extradición de Zelaya Romero y cinco policías más (que ya fueron extraditados) también fue pedido en extradición por un caso de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

+Incautaciones de bienes de policías extraditados a EEUU