Economía

Directiva paralela del STENEE será denunciada en el MP

16.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La división en la dirigencia sindical de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha generado una guerra de acusaciones.

Desde señalamientos de mal manejo de fondos hasta usurpación de funciones han trascendido en las dos directivas del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE). No obstante, el secretario de Trabajo, Carlos Madero, aclaró ayer que la presidencia del sindicato continúa siendo ejercida por Miguel Aguilar.

Pero la presidenta electa por alrededor de 20 delegados de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, Ángela María Reyes, respondió que un notario hace las gestiones pertinentes para su inscripción en la Secretaría de Trabajo.

Reyes fue escogida como presidenta del STENEE en una asamblea extraordinaria realizada el sábado anterior en esta ciudad. Después de ser electa en ese cargo para el período 2016-2017, Ángela María Reyes, quien es la presidenta de la seccional 1 del sindicato, dijo que buscan rescatar la organización que aglutina a los 2,515 trabajadores que aún quedan en la estatal eléctrica.

Agregó que Aguilar deberá responder por una serie de actos de mala administración durante los 10 años que ha ostentado ese cargo.

Acusación
Aguilar dijo a EL HERALDO que han comenzado a realizar gestiones para demostrar que él continúa siendo el presidente del STENEE.

Subrayó que la asamblea extraordinaria del sábado es ilegal y por eso han solicitado a la Secretaría de Trabajo una certificación de la junta directiva y así proceder por la vía legal en contra de Reyes y sus compañeros electos para el resto de cargos.

Agregó que la denuncia será presentada este día ante el Ministerio Público por usurpación de funciones.

El dirigente sindical lamentó los señalamientos en su contra, ya que la crítica por la incorporación del STENEE al consorcio Empresa Energía Honduras (EEH), quien será el nuevo operador del sistema de distribución, es injustificada, ya que la aportación de 8% al capital fue obtenido con Eléctrica de Medellín de Colombia y en ningún momento se tocaron los recursos del Fondo de Prestaciones de los Empleados.