Honduras

Honduras: Cuatro países interesados en apoyar la recertificación de policías

La Comisión ha fijado sus ojos en naciones donde ya se ha realizado este paso, como Colombia, Chile, México

y Estados Unidos

FOTOGALERÍA
11.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos, Colombia y Chile
podrían apoyar el riguroso proceso de recertifación del personal ya ratificado de la Policía Nacional.

La Comisión Especial para la Depuración Policial trabaja en un segundo proceso de evaluación de los uniformados que iniciará a finales de este año.

Los primeros en pasar por este proceso serán los elementos que ascenderán a su grado más inmediato, dijo hace dos días Omar Rivera, miembro de la Comisión. Además, reveló que para esta tarea se traerá a expertos internacionales.

Apoyo
Según el pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión, ya hay países interesados en apoyar este proceso de recertificación.

“Ese proceso lo pensamos de carácter internacional o con presencia internacional en función de que la ciudadanía pueda advertir que es un proceso también serio y responsable”, expresó.

Dijo que el personal que esté encargado de este paso debe tener experiencia, por lo que han puesto sus ojos en países que han tenido éxito en sus procesos de depuración policial.

“Hemos recibido nosotros la oferta y el deseo de ciertos países amigos que quieren acompañar y ciertas instituciones que quieren acompañar este esfuerzo”.

“Hay países como Colombia que ha tenido experiencia en esto, hay países como Chile, hay países como México que también han tenido experiencia en estos, la misma gente de Estados Unidos tiene sus procesos de autodepuración dentro de la misma policía y en fin hay una gama de países que tienen experiencias interesantes”, dijo.

Reconoció que hay países amigos que desde hace tiempo atrás han colaborado con la depuración y que ahora se han sentido frustrados porque esto no ha dado resultados.

La Policía Nacional requiere un sólido liderazgo para poder concretizar los planes estratégicos e implementar la pertinente reingeniería que transforme'.

Omar Rivera

“Sin embargo, están viendo ahora que existe una voluntad política, una voluntad del ciudadano, de la misma Policía de dar paso a algo diferente y eso les da ánimo”, expresó el líder religioso.

Aunque aún no existe un acuerdo oficial firmado, la Comisión espera que países amigos como Colombia, Chile, Estados Unidos y otros países acompañen la iniciativa, como lo han hecho hasta ahora.

El presidente Hernández y miembros de la Comisión sostuvieron una reunión hace dos días sobre sus primeros 100 días de trabajo.

El presidente Hernández y miembros de la Comisión sostuvieron una reunión hace dos días sobre sus primeros 100 días de trabajo.

Unidades
Para la recertificación la Comisión ha sugerido al Congreso Nacional que se incluya en la Ley Orgánica de la Policía Nacional dos unidades encargadas, una de la aplicación de pruebas de confianza y otra de instancia civil que verdaderamente audite este proceso.

“Eso es sumamente clave, nosotros no podemos permitir que este esfuerzo se quede como algo inaugurado y dejado a medias”, manifestó.

Al respecto, el representante de Transparencia Internacional y asesor de la Comisión, Carlos Hernández, informó que la Comisión realiza investigaciones a nivel internacional para encontrar los mejores modelos para la recertificación.

“Obviamente es clave asegurarnos que los policías que queden sean los mejores”, comentó Hernández.

14,000

Elementos tiene la Policía Nacional de Honduras.

Detalló que para esto hay varios modelos, uno de ellos es el de traer a los expertos internacionales para que trabajen con la Policía y que se vaya perfeccionando el proceso de depuración.

Anunció que será en las próximas semanas que la Comisión decida sobre este segundo paso.

Relevos
Otro aspecto que ocupa la agenda de la Comisión es el de identificar al relevo que tendrá el mando de la Policía Nacional.

De acuerdo a Omar Rivera, este proceso urge. Manifestó que se constituye en “un imperativo categórico ir identificando desde ya esos campeones que se convertirán en los líderes policiales en los próximos 10 años”.

“La Policía Nacional requiere un sólido liderazgo para poder concretizar los planes estratégicos e implementar la pertinente reingeniería que transforme, de una vez por todas, los diferentes organismos policiales”, expresó el dirigente de sociedad civil.

Indicó que durante estas jornadas de evaluación de las hojas de vida y los antecedentes de los miembros de la carrera policial, “así como se han encontrado con oficiales que ya no tienen espacio en la estructura de la Policía Nacional por su falta de idoneidad, del mismo modo hemos podido revisar expedientes de hombres y mujeres que se pueden constituir como esos paladines que esta institución requiere para transformarla”.

Foto: El Heraldo