Honduras

Honduras: Salud confirma incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré

El viceministro de Salud, Francis Contreras informó que ya suman 133 personas afectadas con este padecimiento en lo que va del 2016

FOTOGALERÍA
11.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 133 casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) se registran en lo que va del año en todo el territorio hondureño, confirmó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

En tal sentido, manifestó que 'en los últimos días hemos tenido algún incremento de las enfermedades de transmisión vectorial y en el caso de los pacientes con Síndrome de Guillain Barré en este momento se contabilizan ya para el 2016, 133 personas afectadas'.

El promedio reportado de este padecimiento asociado al virus del zika en los últimos cinco años ha sido entre 112 pacientes por año, es decir que en el 2016 van 21 casos adicionales en comparación a ese quinquenio, reiteró.

Actualmente, se contabilizan seis defunciones por el SGB que afecta el sistema nervioso y provoca hasta parálisis de los cuales cuatro se han registrado en la ciudad de San Pedro Sula y dos en la capital, de acuerdo a la fuente oficial.

Lea: HEU capacita m?dicos de las regiones de Salud en Guillain Barré

Casos de microcefalia
Por otro lado, Contreras destacó que 'hemos notado en los últimos días y semanas, como lo anunciamos un incremento en el número de pacientes con microcefalia, llevamos una cuenta de 18 casos'.

Medios de comunicación han divulgado que la cifra de recién nacidos afectados con este transtorno neurológico vinculado al zika es mayor, por lo que no se descarta la posibilidad y se deben de realizar las pruebas al respecto para poder oficializar las cifras, indicó.

Le puede interesar: Infecciones son el principal factor de la microcefalia