Honduras

UNAH: Estudiantes y autoridades llegan a un acuerdo

A las 10:00 de la noche, los integrantes del MEU y la rectoría se encontraron en el Palacio de los Deportes para consumar la firma

FOTOGALERÍA
20.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llegaron a un acuerdo la noche de este miércoles para ponerle un fin a la crisis y volver a las clases, anunciaron representantes de ambos lados.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ajax Irías, fue el primero en confirmar que al fin llegaron a un consenso con los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes mantienen tomadas las instalaciones educativas desde hace un mes.

A las 10:00 de la noche, los integrantes del MEU y la rectoría se encontraron en el Palacio de los Deportes para consumar la firma del acuerdo, con la presencia de representantes de Derechos Humanos como testigos de honor.

Los términos del acuerdo
En el borrador del documento, al cual EL HERALDO tuvo acceso, se plasman siete puntos claves que van desde la extinción de los procesos judiciales contra universitarios hasta la liberación de edificios.

56

Sin clases se reportan en la UNAH debido a las tomas.

Sin embargo, todavía es incierta la fecha del regreso a clases, las cuales permanecen suspendidas desde hace un mes.

El vicerrector informó que 48 horas después de presentar la primera solicitud de extinción de los procesos judiciales se instalará la mesa de diálogo para analizar las demandas de los universitarios.

Luego, este equipo de interlocutores, conformado por representantes de ambos bandos, definirán el procedimiento para llevar a cabo el diálogo principal.

Hay un plazo también de 48 horas para fijar este mecanismo, según el documento. Es hasta este nivel que se habla de suspender las tomas de instalaciones.

'Una vez definido el procedimiento el MEU, de manera inmediata liberará el resto de los edificios tomados, comprometiéndose a reanudar las actividades académicas en Ciudad Universitaria y demas Centros Regionales Universitarios', reza el sexto punto del acuerdo.

Lee el acuerdo completo en este enlace

Antecedentes
Los últimos acercamientos comenzaron el miércoles en horas de la mañana en el Conadeh, en donde esa institución de derechos humanos hizo una propuesta sobre el numeral seis del acuerdo que durante una semana consecutiva habían estado consensuando ambas partes, y que los estudiantes habían rechazado.

Este inciso mencionaba que las dos exigencias que tenía el MEU de retirar los requerimientos fiscales y entablar una mesa mediadora para observar el diálogo, iban a ser concedidos, pero que una vez hechas, los estudiantes iban a desalojar los edificios para que las clases retornaran.

Esta postura molestó al MEU y decidieron que ahora, para retirarse de los edificios, la UNAH tendría que derogar las normas académicas en su totalidad.

Esta normativa fue aprobada en 2014 y puesta en vigencia a partir de 2015 para los estudiantes que ingresaron al alma máter en ese año.

El compendio de normas consta de 326 artículos en donde se explica de qué manera se rigen varias áreas de la vida académica, como los procesos de admisión, procesos de registro, ingreso y permanencia estudiantil, formación docente así como los reglamentos de alumnos y maestros y el diseño curricular.

Es en esta última donde los jóvenes han tenido recelo, ya que anteriormente, para que un estudiantes permaneciera en la UNAH debía tener un índice no menor a 40 por ciento.

Sin embargo, con las nuevas normas, tienen que tener 60 por ciento de índice.

Tags: