Honduras

Informe de depuración policial se presentará 27 de julio en el Congreso

Aunque se tenía previsto que el documento sería expuesto este miércoles, su presentación se reprogramó para finales de mes

FOTOGALERÍA
19.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional se reunieron este martes para preparar el informe que remitirán al Congreso Nacional y que será expuesto ante el pleno de diputados de ese poder del Estado.

En tal sentido, el coordinador de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano, confirmó que le dan los últimos retoques a este documento.

'Nosotros nos estamos concentrando de poner al tanto a los diputados de lo que hemos venido haciendo, hallazgos que hemos venido encontrando en el seno de la Policía, avances puntuales y algunas observaciones que consideramos importantes que ellos puedan conocer', manifestó.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció a través de su cuenta de Twitter que la comisión depuradora expondrá el informe oficial de los resultados de saneamiento y reestructuración de la institución armada en el primer trimestre de haberse puesto en funciones hasta el 27 de julio y no este miércoles como se programó en un inicio.

Infografía sobre los avances en el proceso de depuración policial en Honduras durante los últimos meses, foto: El Heraldo.

Avances en el proceso de depuración policial durante los últimos meses.
Lea: Comisión ha depurado a 190 miembros de la Policía Nacional

Sensibilizar
Por su parte, el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, puntualizó que 'lo más importante es sensibilizar a los diputados que se necesita un abordaje integral para tener éxito en la depuración policial'.

'No basta tener una comisión temporal, sino que hay que fortalecer las capacidades de las distintas entidades contralores del Estado e instituciones operadores de justicia', agregó.

El depurador aseguró que es necesario un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Poder Judicial.

'Si no existe la capacidad de actuar de manera coordinada, de ejecutar acciones complementarias difícilmente le vamos a dar sostenibilidad a procesos efectivos de evaluación, investigación que culminen sancionando aquellos policías que cometen actos ilícitos', enfatizó Rivera.

Expedientes
Por otro lado, anunció que remitirán un reporte al ente acusador del Estado que contendrá decenas de expedientes que vinculan a agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía hondureña en delitos.

La información fue facilitada por la ciudadanía a través de la plataforma Honduras Denuncia, otras provenientes de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), incluyendo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pormenorizó el representante de la sociedad civil.

Indicó que 'esperamos que en esta semana podamos consolidar esa información y remitirla al Ministerio Público, ya que en este momento estamos concentrados en la preparación del informe que haremos llegar al Congreso'.

+ 'La depuración no es solo ver a los que se van, sino hay que ver los que se quedan'