Honduras

Confirman nueva orden de extradición solicitada por Estados Unidos

El nuevo hondureño extraditable facilitaba la llegada a Honduras

de los sobrinos del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro

FOTOGALERÍA
13.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló este miércoles que existe una nueva solicitud de extradición de otro hondureño hacia Estados Unidos.

El titular del Poder Judicial no reveló el nombre del hondureño senalado por el país del norte, quien estaría acusado por conspirar para el tráfico de drogas.

Pero fuentes confirmaron a EL HERALDO que se trata de Roberto de Jesús Soto García, quien facilitaba la llegada a Honduras de los sobrinos políticos del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro.

'Esta persona es la que coordinaba la llegada a Roatán de los sobrinos de Maduro', reveló la fuente.

La captura de los sobrinos políticos de Maduro -en realidad sobrino y ahijado de la primera dama Cilia Flores-, se registró el pasado 12 de noviembre de 2015.

Efraín Campos y Francisco Flores fueron detenidos en Haití por cargos de conspirar para llevar de contrabando 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó a finales de junio cargos contra Roberto de Jesús Soto García, señalándolo como un socio clave en Honduras del Cartel de los Soles.

Soto García presuntamente participó en el 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Según documentos de la corte, el acusado “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran tras las rejas en Nueva York esperando el juicio por narcotráfico.

Soto García acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales.

+EEUU: Presentan cargos contra socio hondureño de sobrinos de Maduro