Honduras

UNAH: 18 carreras pierden tercer período académico

Tras más de 20 días sin clases autoridades universitarias cumplieron con la advertencia de suspender el tercer período académico

30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades universitarias confirmaron este jueves la cancelación del tercer período académico a 18 carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tras más de 20 días sin recibir clases.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, las autoridades del alma máter determinaron suspender el segundo PAC para la carrera de Odontología del campus capitalino.

Intereses políticos
La rectora reiteró que hay personas externas que tienen el interés en regir la máxima casa de estudios porque ven en su presupuesto una oportunidad de financiar campañas políticas.

“Hay intereses en administrar esta universidad, son 3,500 millones... Aquellos partidos que no tienen recursos, aquellos líderes políticos que aspiran a ser diputados u otros cargos que no tienen recursos, pues bien pueden estar viendo a esta institución para que les aporten los fondos para sus campañas... Que se quiten la máscara estos políticos y pongan la agenda con transparencia”, denunció.

Los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones parecen no verse preocupados por la situación, ya que sostienen que no habrá diálogo con las autoridades mientras no se retiren los requerimientos fiscales contra varios estudiantes que supuestamente han participado en las protestas.

Mientras tienen grandes cantidades de mobiliario “amontonado” en las entradas de los edificios, argumentan que la UNAH no les brinda las condiciones pedagógicas para recibir las clases.

Las exigencias de los muchachos han cambiado en el transcurso de los días, ya que al inicio exigían la derogación de las normas académicas para sentarse a dialogar. Al visitar el alma máter se puede ver que cada día queda más vacía y solo quedan los alumnos que permanecen en las tomas, grupo que también se ha reducido notablemente.

Por su parte, la UNAH niega rotundamente la cancelación de las normas y afirma que no tienen la facultad para quitar los requerimientos fiscales y piden para sentarse al diálogo la entrega de los edificios y que los militantes del MEU se quiten las capuchas.

Este es el listado de las carreras canceladas

-Sociología

-Historia

-Trabajo Social

-Odontología

-Química y Farmacia

-Derecho

-Nutrición

-Técnico en Terapia Física

-Matemáticas

-Física

-Técnico en Imágenes

-Música

- Ciencias Económicas

-Biología

-Microbiología

-Letras

-Filosofía

-Lenguas Extranjeras



Tags: