Honduras

Más de cien millones de lempiras costará la liquidación de la DGT

25.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Más de cien millones de lempiras erogará el Estado en el proceso de liquidación de la Dirección General de Transporte (DGT), reveló el comisionado Felipe Morales.

La DGT será sustituida por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y en el término de dos meses deberá estar totalmente liquidada, agregó el comisionado.

El presidente Juan Orlando Hernández nombró a Felipe Morales, Roberto Pineda y Emilio Hernández Hércules para dirigir el proceso de liquidación de la entidad de transporte.

Morales, quien dirigirá el proceso, afirmó que de momento la comisión está recopilando toda la información necesaria para dar paso al pago de los derechos a los empleados de la DGT.

Para evaluar ese trabajo, indicó que ya han tenido una primera reunión los demás miembros de la comisión liquidadora con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Despidos

El comisionado Morales reiteró que en el proceso de liquidación serán despedidos 685 empleados, cuyo pago de prestaciones laborales se realizará por medio del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), acreditándoles lo que les corresponde en su cuenta bancaria personal.

La Ley de Transporte, en su artículo 101, manda instruir a la Secretaría de Finanzas para que identifique los recursos necesarios dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para pagar las prestaciones e indemnizaciones a que tienen derecho los empleados de la Dirección General de Transporte, que como producto de la reestructuración que se realice debieren cesar en sus cargos.

Por su parte, el presidente de la comisión de Transporte del Congreso Nacional, diputado Edgardo Martínez, dijo que una vez constituido el Instituto de Transporte Terrestre, los empleados cesanteados podrán concursar para optar a una plaza en la nueva dependencia luego de someterse a pruebas de confianza.

Por años, la DGT ha sido señalada por ser un nido de corrupción donde se traficó con permisos de operación, venta de influencias y empleomanía política.

Los informes elaborados por la comisión interventora nombrada en el pasado para desarticular las mafias que se habían entronizado en el interior de la DGT serán usado como base para construir la nueva institución, con rigurosos parámetros de calidad, transparencia y eficiencia, se señala en un comunicado de la Casa de Gobierno con motivo del nombramiento de la comisión liquidadora.

+Cancelan empleados de la Dirección General de Transporte

En cuanto a los casos vinculados con la comisión de delitos, serán trasladados directamente a los órganos competentes del Ministerio Público, a fin de ejercer la acción legal correspondiente, agrega el documento.