Honduras

'Lluvia de peces' cae en norte de Honduras

El milagroso fenómeno habría ocurrido el miércoles pasado en el barrio Las Brisas del departamento de Yoro, reportaron vecinos de la zona

FOTOGALERÍA
16.06.2016

Yoro, Honduras
La milagrosa 'lluvia de peces' finalmente se hizo presente este año el pasado miércoles en Yoro, al norte de Honduras, según reportes de vecinos y creyentes de este fenómeno.

'La mayor bendición llegó nuevamente a nuestra ciudad. Lluvia de peces 2016', posteó la cuenta en Facebook del Círculo de Arte y Cultura Santiago de Yoro (Cacsy).

La 'lluvia de peces' habría ocurrido en el barrio Las Brisas, aseguran pobladores. La tradición dice que la esperada tormenta acompañada de pececillos nunca cae en el mismo barrio de forma consecutiva, por lo que siempre es un enigma en dónde ocurrirá.

Cacsy acompañó la publicación con una fotografía y un video que muestra a varios niños con una cesta con los animalitos que aparecieron luego de las precipitaciones.

¿Realidad o leyenda?
Una impetuosa tormenta que se prolonga entre dos a tres horas es el preludio de este fenómeno natural único en el departamento de Yoro, donde pequeños peces caen como regalo del cielo en forma de precipitación, cubriendo las calles, charcos o afluentes cercanos.

Se trata de la denominada 'lluvia de peces', un acontecimiento que se registra anualmente entre los meses de mayo, junio y julio en diferentes comunidades de este lugar situado al norte del territorio hondureño, coincidiendo con el inicio de la temporada lluviosa.

El fenómeno asombra a chicos y grandes que al presenciar esta señal celestial acompañada de vientos huracanados y actividad eléctrica se aprestan para atrapar a los animalitos acuáticos que caen por montón.

Aunque el evento es una realidad, cuya explicación se desconoce con total certeza, pocas veces se repite en el mismo lugar por dos años consecutivos, desplazándose a las aldeas del interior en la última década.

En sus orígenes 'el aguacero de pescados' -como es conocido por los oriundos- caía con frecuencia en los barrios El Pantano, Las Colinas y Las Brisas, pero desde 1997 comenzó a reportarse en las aldeas del interior del departamento como ha sucedido recientemente en El Medio.

Este fenómeno se ha hecho tan popular que los yoreños ya lo han convertido parte de la tradición y cada año celebran eligen a la reina de la 'lluvia de peces' y acompañado de su respectivo festival.

Foto: El Heraldo

Una imagen de la 'lluvia de peces' ocurrida hace dos años en Yoro y las primeras que los pobladore que han logrado documentar.
Lea además: La lluvia de peces, un regalo del cielo para el pueblo de Yoro