Honduras

Honduras: 63 muertes violentas en el rubro del transporte se contabilizan en el 2016

La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas confirmó estas cifras que van en aumento

FOTOGALERÍA
08.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las muertes de transportistas es una problemática que está impactando a este rubro en todo el territorio hondureño a tal grado que a la fecha se contabilizan 63 homicidios y siete unidades incineradas como represalia por rehusarse al pago de extorsión.

Lo anterior fue informado por la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, quien consideró que 'esto es alarmante porque se les da en lo que más les duele que es la vida humana, el bien más preciado y sobre todo porque esto va en aumento'.

'No solo basta quitarle la vida a las personas que trabajan en los autobúses y los taxis, sino también lo hacen con las unidades de transporte en promedio unos siete autobúses han sido quemados y se vuelve una problemática porque ya se está yendo al patrimonio de los dueños de las unidades', agregó.

En las últimas 48 horas, dos automotores han sido incinerados por presuntos pandilleros en distintos puntos del país, provocando pérdidas materiales hasta totales.

14 homicidios diarios

Contabilizados en abril de 2016, siendo el mes más violento de este año.

La unidad 21 de la empresa de Transporte Cristina fue quemada este martes cuando varios antisociales bajaron a los tripulantes y luego le prendieron fuego a la altura del puente del río Danto en La Ceiba.

Efectivos de la Policía Nacional que patrullaban por esa zona intervinieron por lo que se dio un intercambio de disparos que provocó tres personas muertas, una de ellas perdió la vida en el lugar, otro en un hospital y una fémina que resultó mortalmente herida cuando transitaba por este sector.

Mientras que un bus de transporte ejecutivo o más conocidos como rapiditos de la empresa Tilpa fue incendiado a tempranas horas de este miércoles en la ciudad de La Entrada, departamento de Copán supuestamente por sujetos armados.

La muerte de jóvenes y motoristas en los autobúses ha enlutado a una gran cantidad de familias, ya que se registran casi a diario en toda la nación.

Tres personas perdieron la vida al interior de una unidad de transporte en Puerto Cortés.
Lea también: La sangre corre a diario en el transporte público de Honduras

Aumento
Ayestas precisó que 'en relación a las muertes violentas vemos que hay un aumento de 130.2 por ciento desde el 2010 que se registro 126 muertes violentas de personas que trabajan en el transporte público'.

290 víctimas

Se registraron durante el 2015 en el rubro del transporte a nivel nacional.

'Es necesario que se ataque la extorsión porque es precisamente el punto principal por lo que están muriendo o siendo asesinadas las personas en el transporte', enfatizó.

Descartan
En una conferencia de prensa en la que participaron representantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) descartaron la relación entre los hechos acontecidos en las últimas horas con el cobro del mal llamado impuesto de guerra.

'Los tres eventos últimos que han salido en los medios de comunicación recalcándo la importancia de desagregar la vinculación específica a las cuestiones de extorsión necesariamente', dijo el subcomisionado de la DPI, Rommel Martínez.

Resaltó que el hecho suscitado en La Ceiba es el único que podría tener un vínculo con este ilícito, mientras que los demás no obedecen al patrón criminal del comportamiento de organizaciones delictivas que se dedican al cobro de extorsión.

Fusina emitió un comunicado de tres numerales, donde se gira instrucciones a nivel nacional para que se fortalezcan las medidas activas y pasivas de seguridad en el transporte.

Además, instruye a los entes investigadores del Estado para que se asignen la máxima cantidad de recursos humanos, logísticos y tecnológicos para capturar a las bandas que se dedican a cometer atentados a este rubro.

Representantes de Fusina ofrecieron una conferencia de prensa por los últimos acontecimientos en el rubro del transporte.

Representantes de Fusina ofrecieron una conferencia de prensa por los últimos acontecimientos en el rubro del transporte.
Le puede interesar: 'No tenemos personal para poder seguir trabajando'