Honduras

Lanzan plataforma para que hondureños denuncien a policías corruptos

'Honduras denuncia' es el nuevo sitio confidencial que dispondrá la ciudadanía para denunciar actos corruptos relacionados con policías. Los que han sido ratificados en sus cargos también podrán ser denunciados

FOTOGALERÍA
07.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comision Especial de Depuracion Policial lanza plataforma 'Honduras Denuncia' para la recepcion de denuncias ciudadanas contra miembros de la Policia Nacional.

Las denuncias contra policías corruptos serán recibidas a través del correo electrónico honduras@denunciapolicias.com donde los ciudadanos pueden acompañar su relato y descripción del hecho con fotografías, videos o audios.

Además podrán comunicarse a la línea telefónica 2213-1439 y a través de la página web www.denunciapolicias.com

A través de 'Honduras denuncia' las denuncias serán anónimas y confidenciales

Comisión de Depuración Policial


Todas las denuncias se van a recibir de manera confidencial donde se va a garantizar el anonimato de los ciudadanos.

Los oficiales que han sido recientemente ratificados, tambien podrán ser denunciados en la plataforma habilitada por la comisión, ha manifestado Omar Rivera, miembro de la misma.

Rivera, dijo que 'esta es una herramienta muy importante para recopilar información y datos relacionados a los integrantes de la carrera policial que actualmente están siendo evaluados por la Comisión Especial, pero tambien para aquellos que fueron ratificados'.

'Lo hemos dicho varias veces, los que han sido habilitados a continuar en el servicio policial no les hemos entregado un 'cheque en blanco' ya que deben demostrar darle sostenibilidad a su idoneidad, y por ente están sometidos al escrutinio público y pueden ser denunciados si alguna persona identifica que sus actuaciones son al margen de la ley o se vinculan a redes corruptas o bandas del crimen organizado' señaló.

La comisión especial que trabaja en la depuración de la Policía Nacional de Honduras denunció esta semana que al menos 222 millones de lempiras fueron destinados para este mismo fin entre el 2012 al 2015, sin embargo, dichos recursos fueron derrochados, ya que ese proceso no evidenció los resultados ni avances esperados.

Los hondureños debemos denunciar a los 'policías picaros' especificando el nombre del oficial o agente policial, la acción ilicíta y el lugar en donde se llevó a cabo el hecho

Omar Rivera

Actualmente, la gestión de esta comisión a la fecha a sometido a 164 uniformados de la cúpula y escalas intermedias a un procedimiento de certificación, de estos solo 88 altos oficiales de la Policía Nacional han sido ratificados hasta la fecha en sus cargo.

La comitiva nombrada por el Poder Ejecutivo determinó la semana anterior cancelar a una treintena de subcomisionados que se suman a la lista 23 comisionados y tres generales de Policía.