Honduras

Honduras: Altos oficiales de la Policía no han sido cancelados por incapacidades

Un total de 106 uniformados han sido separados de sus cargos en un término de 52 días por la comisión depuradora

FOTOGALERÍA
06.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 14 altos oficiales de la Policía Nacional no han sido cancelados de la institución armada porque 'corrieron' en búsqueda de incapacidades médicas.

Así lo manifestó el miembro de la Comisión Especial para la depuración y transformación del cuerpo del orden, Omar Rivera en un foro televisivo.

En 52 días, la comitiva nombrada por el Poder Ejecutivo ha separado de sus cargos a 106 uniformados entre ellos cinco directores generales, 27 comisionados generales, 36 subcomisionados y 38 comisarios, respectivamente.

Un total de 272 policías de la cúpula y escalas intermedias han sido sometidos al proceso de certificación y ahora resta la evaluación de los expedientes de 150 subcomisarios hasta llegar a las escalas básicas.

Investigación
La comisión depuradora determinó iniciar el proceso de investigación de los reposos o incapacidades presentadas a la fecha o que sean entregadas en lo sucesivo, solicitando al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que a través de la Comisión Técnica de Incapacidades se realicen las evaluaciones a este personal.

'Muchos oficiales han acudido recurrentemente al mecanismo de la incapacidad para evadir responsabilidades de naturaleza administrativa que entorpecen la función policial y también el trabajo de esta Comisión Especial', subraya un comunicado oficial.

Lea también: Estados Unidos brindó lista de policías a la Comisión Depuradora

Tags: