Honduras

Fuertas lluvias dejan calles inundadas en el norte de Honduras

Copeco extendió hoy la alerta verde para diez departamentos e incluyó Cortés, a raíz de las condiciones inestables en el territorio

FOTOGALERÍA
05.06.2016

San Pedro Sula, Honduras
Calles inundadas y tragantes obstruidos dejaron este domingo las fuertes lluvias registradas en el norte y el sur de Honduras, informaron cuerpos de socorro.

Los leves problemas se reportaron en San Pedro Sula, La Lima y Choloma, en Cortés, en la zona norte del país; al igual que en Valle, al sur de Honduras.

Imágenes difundidas por cuerpos de alerta y lectores de EL HERALDO muestran la crecida de las corrientes en bulevares, calles y colonias. Incluso, hubo filtración de agua en el aeropuerto internacional Ramón Villa Morales de la ciudad industrial.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió esta tarde por 48 horas más la alerta verde emitida el pasado viernes para 10 departamentos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Además, incluyó a Cortés en el mismo nivel de alerta, que se decreta a raíz de una depresión tropical formada en la península de Yucatán.

'Las condiciones del tiempo generarían un incremento en el oleaje del Caribe, hasta de 9 pies, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a las capitanías de puerto, efectuar la regulación de navegación', describieron en un boletín.

Además, explicaron que 'en vista que los modelos meteorológicos pronostican lluvias concentradas en occidente, se solicita a la población, estar pendiente de los siguientes comunicados de Copeco, porque podría incrementarse el caudal de algunos ríos y quebradas que cruzan Cortés, Yoro y Atlántida'.

Sin embargo, no descartaron la formación de nubes de tormentas que se pueden focalizar en zonas específicas en otros departamentos.

Foto: El Heraldo

Varios bulevares de la zona norte quedaron inundados tras dos horas de fuerte lluvia.

Foto: El Heraldo

Las copiosas precipitaciones nos dejaron, al menos, esta estampa de unos niños jugando bajo el agua en La Lima, cortés.

Foto: El Heraldo

En Valle, al sur de Honduras, también cayeron potentes torrenciales.
+Mira más FOTOS de las inundaciones en este enlace

Consejos a seguir durante una alerta verde

-Observar niveles de ríos y quebradas, porque producto del alto nivel de saturación en el suelo, podrían crecer y dejar problemas en comunidades bajas

-No cruzar afluentes en proceso de crecimiento

-Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes

-Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas

-Vigilar el oleaje en ambas costas y suspender actividades de ser necesario, porque podría alterarse la marea desde ahora hasta el martes, en vista que además de la banda nubosa, se está fase de luna nueva

-Asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante vientos racheados

-Suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, recuerde que los rayos pueden ser mortales

-Evitar la circulación en automóvil o motocicleta mientras llueve, sólo hacerlo en casos de verdadera necesidad