Honduras

Comisión depuradora manifestará decisión en caso del exdirector policial Juan Carlos Bonilla

El miembro de la comisión depuradora, Alberto Solórzano confirmó que luego de gozar de vacaciones, el oficial se reintegrará

FOTOGALERÍA
03.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La próxima semana se podría definir la suerte del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares, quien a pesar de no estar asignado a ningún puesto se le continúa el proceso de evaluación, informó el miembro de la Comisión Especial para la depuración y transformación de esta institución armada, Alberto Solórzano.

En tal sentido, manifestó que 'el general Bonilla a partir de este mes de junio ya se reintegra de un tiempo de vacaciones y ahí entonces nosotros vamos a proceder la próxima semana a manifestar la decisión que en el pleno de la comisión se ha tomado respecto a ello'.

Desde el pasado 21 de abril, la comitiva determinó ratificar a tres comisionados generales en sus cargos, cancelar a otros tres por reestructuración y suspender a dos de ellos, específicamente a los exjerarcas policiales Ricardo Ramírez del Cid al igual que Ramón Sabillón Pineda.

Mientras que el ex secretario de Seguridad, Arturo Corrales, la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas y Bonilla Valladares fueron convocados a comparecer ante la comisión depuradora el 26 de abril para proporcionar información que contribuyera con el proceso de saneamiento del cuerpo del orden.

La depuración policial ha sido constante en las últimas semanas, donde la más reciente determinación de la delegación nombrada por el Poder Ejecutivo para tales fines fue separar a 34 comisarios de Policía y suspender a otros cuatro uniformados que ostentaban el mismo rango.

Un total 98 oficiales de la Policía Nacional han sido depurados como parte del proceso de certificación de esta institución armada.
Lea además: 'No quiero que mi silencio se malinterprete'

Expediente
'En el caso del general Bonilla su expediente faltaba, nosotros hemos seguido investigando acerca de eso, hay alguna mención de que el expediente él lo sustrajo, el dice que no fue así, que este quedó ahí', destacó Solórzano.

Agregó que 'sin embargo él nos presentó una copia de su expediente que se encargó de manejar en su poder, mientras que el dijo que el original ha quedado en el seno de la Secretaría de Seguridad'.

En relación al caso del exjefe Sabillón, quien salió de forma irregular del territorio hondureño, el funcionario indicó que se mantiene en pie la exhortación a la máxima autoridad de la Secretaría en los Despachos de Seguridad para que se proceda con su cancelación definitiva.

'La comisión instó al secretario de Seguridad a que procediera a hacer y está en pie, siguiéndose el proceso para su cancelación', puntualizó.

Le puede interesar: Ramón Sabillón cometió falta administrativa, según el MP