Honduras

Estados Unidos niega asilo político a 'La Palillona”

Ilsa Vanessa Molina estaría llegando en los próximos días al país para enfrentar la justicia

30.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una mujer de las vinculadas en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Ilsa Vanessa Molina estaría regresando al país en los próximos días.

Esto debido a que el gobierno de Estados Unidos negó en primera instancia la solicitud de asilo político a favor de Molina, mejor conocida como “La Palillona”.

“Es posible que dentro de poco tengamos a la señora Ilsa Vannessa aquí en el país, sería en menos de un mes”, expresó este lunes el apoderado de la imputada, Héctor Durán.

No obstante, el abogado defensor señaló que apelarán para lograr el asilo en el país norteamericano.

Molina fungió como gerente de la empresa Insumedic, que según una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), era una compañía de “maletín” que estafó al IHSS porque firmó contratos de suministros que no cumplió.

Indagaciones de la Fiscalía, revelan que el Seguro Social le pagó una cantidad de 9.2 millones de lempiras a está empresa, en materia de medicamentos.

El Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal por esta causa en contra del ya capturado José Cardona, Vanessa Cardona y en contra de la modelo por lavado de activos.

Cabe mencionar que “La Palillona” sostuvo una relación sentimental con el subgerente de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, José Alberto Zelaya, con quien tuvo un hijo.

Por su parte, Durán consideró que el MP debe de reconsiderar el delito por el cual se le acusa a su defendida, ya que, asegura, no cometió lavado de capitales, sino que estafa contra el IHSS.