Honduras

Honduras: Derroche de fondos para la depuración policial entre el 2012 al 2015

Durante ese periodo la DIECP administró 181 millones de lempiras para tales fines, pero con pobres y casi nulos resultados

FOTOGALERÍA
30.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 222 millones de lempiras fueron destinados en la depuración de la Policía Nacional entre el 2012 al 2015, fondos que fueron derrochados, ya que ese proceso no evidenció los resultados ni avances esperados, según una fuente de entero crédito.

En tal sentido, la Comisión de Reforma para la Seguridad Pública (CRSP) manejó 41 millones de lempiras del 2012 al 2013, cuyo dinero en su mayoría se utilizó para el pago de los sueldos de sus miembros, es decir L. 198,000 mensuales.

Durante ese mismo periodo la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) entró en operaciones con un presupuesto global de 156 millones de lempiras durante el 2012 hasta los primeros seis meses del 2015.

Mientras que en el segundo semestre del año pasado, ese ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad administró 25 millones de lempiras, totalizando L. 181 millones.

Recientemente, la depuración del cuerpo del orden está a cargo de la Comisión Especial para la depuración y transformación policial, la cual a la fecha a sometido a 164 uniformados de la cúpula y escalas intermedias a un procedimiento de certificación.

88 altos oficiales de la Policía Nacional han sido ratificados en sus cargos, quienes fueron sometidos al proceso de certificación.
Lea: Más de la mitad de policías sometidos a depuración han sido ratificados

Poco presupuesto y capacidad
El exsubdirector de la DIECP, Mario Chinchilla argumentó que 'nadie hizo la investigación y evaluación de la carrera policial cumpliendo su labor al haber evaluado la cantidad de policías que pudo evaluar con el poco presupuesto que se le asignó y con la poca capacidad que hasta ahora tiene'.

'No depende de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial porque no tiene facultades para ello, despedir o mandar a que se despida a los funcionarios policiales que han sido evaluados', insistió.

En relación a la falta de voluntad para haber cumplido con el saneamiento de la institución armada, el abogado destacó que él así como el extitular de la DIECP, Eduardo Villanueva son fiscales de carrera, donde muchas de las cosas que se están llevando a cabo hoy en día fueron recomendadas hace 15 años.

'Falta de actitud y valor no creo que se pueda achacar a las personas que estuvimos al frente de esas instituciones, lo hemos demostrado en el transcurso de todas nuestras actuaciones en la vida pública; la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial cumplió con la tarea que tenía que ejecutar con el presupuesto que se le asignó', detalló.

Decisiones
'En medio de esta emergencia que hemos tenido en los últimos cuatro años se tomaron decisiones que no fueron bien pensadas ni diseñadas y se crearon instituciones que si bien es cierto pudieron representar una alternativa en medio de la urgencia se colocaron a personas que no tuvieron ni la valentia, capacidad, compromiso para hacer la verdadera profilaxis en la Policía Nacional', planteó el integrante comisión depuradora, Omar Rivera.

Además, enfatizó que se debe de colocar recursos en las instituciones adecuadas, fortaleciento las capacidades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) al igual que del Poder Judicial.

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) concluyó que 'la impunidad se genera cuando no se castiga al delincuente, no se sanciona al corrupto, no se da el ejemplar merecido a quien transgrede la ley'.

+ Comisión depuradora pide al TSC priorizar casos de enriquecimiento ilícito