Honduras

CNA presenta dos nuevas denuncias ante Ministerio Público por caso IHSS

Estas investigaciones están dirigidas en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de una alcaldía de Francisco Morazán

FOTOGALERÍA
19.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentaron este jueves dos nuevas denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Estas investigaciones están dirigidas en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de una alcaldía de Francisco Morazán.

La denuncia referente al caso del IHSS se trata de una sobrevaloración de casi cuatro millones de lempiras, de casi diez millones destinados en la construcción de obras civiles.

Estas obras fueron realizadas en diciembre de 2011, en el Centro Periférico de Radiología e Imágen de la clínica periférica del IHSS de San Pedro Sula.

L. 7 millones

En total habría sido el
monto sobrevalorado
en ambas líneas de
investigación denunciada.



El CNA responsabiliza directamente al exdirector Mario Zelaya y al exgerente administrativo José Bertety, del Seguro Social.

Por su parte la denuncia interpuesta es contra el alcalde del municipio del Porvenir, de Francisco Morazan.

El actual edil, que también fungió en la administración pasada, se le responsabiliza por suponerlo responsable en la suscripción de contratos para la realización de obras sobrevaloradas y la compra de terrenos sin seguir los procedimientos legales de acuerdo a la ley.

Según el informe de la investigación realizada por el CNA señala que el perjuicio total contra el Estado es de más de tres millones de lempiras.

+TSC: auditoría en el IHSS ya suma mil millones

La investigación también vincula al hermano del alcalde por haber cometido actos irregulares durante la administración de 2010 a 2014.

Ya que el alcalde se ausentaba de su cargo dejando en el puesto a su hermano, con lo cual violentaron la ley.

Tags: