Honduras

Pacheco: 'No queremos policías buenos personalmente y que en su trabajo no sirvan'

El funcionario comparó que no tiene sentido mantener oficiales con buenas intenciones, pero que sean malos a nivel operativo

FOTOGALERÍA
17.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco aseguró que con el proceso de depuración de la Policía Nacional buscan efectivos profesionales, aquellos que cumplan con los procedimientos y normas a la hora de hacer su trabajo.

'No queremos tener policías que sean buenos personalmente, pero que en su trabajo no sirvan para nada e igual los policías que son buenos operativamente, pero que también a veces se les va la mano', afirmó durante una conferencia de prensa.

El funcionario agregó que 'queremos tener a un policía profesional y es aquel que cumple estándares, procedimientos, normas para hacer el trabajo'.

En relación al proceso de certificación de los subcomisionados de la institución armada, la Comisión Especial para el saneamiento y transformación policial no tiene datos concretos, indicó al tiempo que aseguró que no puede revelar información al respecto.

La comisión depuradora es encabezada por el ministro de Seguridad, Julian Pacheco, foto: El Heraldo.

La comisión depuradora es encabezada por el ministro de Seguridad, Julian Pacheco.
Lea además: Oficiales de la Policía Nacional han gozado de reposo indefinido

No somos perfectos
'Estamos tratando de hacer lo mejor para dejar una Policía profesional, certificada, errores pueden haber, no somos perfectos', sostuvo Pacheco Tinoco.

Sostuvo que a los uniformados que no son ratificados en sus puestos por la comitiva no se les está dando un cheque en blanco o que sus procesos están terminados, ya que se están evaluando los resultados.

Eso es lo que queremos tener un policía a la estatura de las necesidades de nuestro país'.

Julián Pacheco

En cuanto a posibles acciones legales de parte de los agentes separados, destacó que 'lo que se está haciendo es pagándole a todos los policias sus derechos, lo que la ley les garantiza; estamos trantando de cumplir todas estas garantías salariales para evitar demandas a futuro'.

Trato igualitario
'No podemos descalificar, ni colocar a nadie sobre el nivel de otros, el trato para todos es igual, en este proceso de certificación entramos todos en igualdad de derechos', precisó el director de Planeamiento, Operaciones y Mejora Contínua de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía.

Recordó que un promedio de 200 policías salieron de la institución durante el 2015 por diferentes circunstancias.

La expectativa es establecer mecanismos expeditos para que todos aquellos miembros de la carrera policial que no cumplan con los requisitos exigidos sean destituídos una vez que la delegación concluya con su labor, puntualizó.

El comisionado general concluyó que 'en este trabajo de policía nadie tiene garantizado que va a ser permanente, lo importante es que se le necesita estar, pero al final el que tiene la determinación de seguir es uno'.

Le puede interesar: Con un mecanismo de seguimiento vigilarán a los policías depurados