Honduras

La próxima semana enviarán expedientes al Ministerio Público

Los miembros de la Comisión Especial continuarán esta semana con la revisión de los expedientes de cada uno de los oficiales

11.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los expedientes de 108 subcomisionados de la Policía Nacional pasan por un “riguroso” proceso de evaluación.

Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración Policial continuarán esta semana con la revisión de los expedientes de cada uno de los oficiales y en caso de encontrar indicios de irregularidades en las actuaciones de los uniformados, dichos expedientes serán enviados al Ministerio Público (MP).

Según Omar Rivera, miembro de la Comisión, a los oficiales que han sido ratificados “no se les entrega un cheque en blanco, serán sometidos a un proceso de seguimiento para garantizar su idoneidad”. Cuando hablo de que a los ratificados no se les dará un “cheque en blanco” me refiero a que no es que ya se les deja de “echar el ojo”, sino todo lo contrario, “haremos un esfuerzo importante por garantizar que se logre constatar que son los más idóneos y dignos de confianza”, prosiguió Rivera.

LEA: Policías hondureños ocultaban 10 mil dólares en cajas de cerveza

Certificación
“Creo que es muy importante dejar en claro que los ratificados serán sometidos a un proceso de certificación, es decir, de evaluación e investigación, la cual será externa, donde podrían participar organismos internacionales”, aseguró.

Además de la aplicación de las pruebas de confianza como ser toxicológicas, psicométricas, polígrafo y socioeconómicas, se le dará curso a cualquier denuncia que se interpusiera en su contra y se monitoreará su desempeño en la función policial.

En la primera etapa del proceso se ha realizado la revisión de la información oficial que contienen los expedientes proporcionados por los entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia.

En el siguiente paso, la Comisión Especial de Depuración procederá a obtener más información que les permita estar 100 por ciento seguro que quienes quedan al frente de la Policía Nacional son “los intachables, los inmaculados, los más competentes y comprometidos con el servicio a la ciudadanía”.

LEA: En una caja de televisor llevaba escondida marihuana

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) lamentó y condenó las amenazas de que han sido objeto los miembros de la Comisión, ya que eso pretende ser un obstáculo para el saneamiento de la Policía Nacional