Honduras

Denuncia procesos legales contra campesinos por exigir derecho a la tierra

El organismo considera que la crisis agraria en Honduras es alarmante y la conflictividad agraria se mantiene vigente en el escenario nacional

FOTOGALERÍA
11.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos cinco mil campesinos están procesados en los tribunales solo por ejercer su derecho a la tierra denunció este miércoles la organización Vía Campesina.

El organismo considera que la crisis agraria en Honduras es alarmante, la conflictividad agraria se mantiene vigente en el escenario nacional. Asimismo se sigue exigiendo respeto a la gobernanza de la tenencia de la tierra y al derecho universal a la alimentación, a la vida, al derecho a la tierra y territorio.

'Para los campesinos, en Honduras hay restricciones a la libertad de asociación. Hay persecución e inclusive se llega hasta el asesinato de los campesinos e indígenas', agregan.

El 51% de la población nacional es rural, es quien produce los alimentos para la nación, sin embargo no hay un proceso dirigido para fortalecer la producción, ni el acceso a tierra, dice la organización.

'Tenemos 5,000 campesinos procesados actualmente, de los cuales han pasado al menos dos días en la cárcel, entre ellos 1,700 son mujeres, acusados por usurpación de tierras, los desalojos están a la orden del día', añaden a la denuncia.

Ver aquí denuncias de atropellos contra grupos campesinos