Honduras

El conmovedor mensaje de la hija de Berta Cáceres en el Día de la Madre

Los hijos de la ambientalista recordaron a su combatiente madre y mostraron su lado más sentimiental

FOTOGALERÍA
08.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Olivia Marcela Zúñiga, hija mayor de la fallecida ambientalista Berta Cáceres, dedicó un emotivo mensaje a través de su cuenta de Facebook a su amada progenitora en el Día de la Madre.

'Quisiera tener más horas para dormir, para tenerte conmigo más tiempo aunque sea solo para quejarme y decirte que tuve un mal sueño en el que supuestamente morías y ya no estabas más', dice la joven en uno de los fragmentos.

En la carta, en la cual deja al descubierto el dolor por la pérdida, la hija de la dirigente indígena le agradece a Berta Cáceres el amor infinito y espera que la acompañe desde otras dimensiones.

No solo Olivia se ha dedicado a recordar a su madre, quien era líder del Consejo de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh). Así lo han hecho sus otros tres hermanos, por medio de publicaciones y fotografías en las redes sociales.

Gente cercana a la familia de la dirigente indígena Berta Cáceres aseguran que sus hijos heredaron su mismo espíritu combatiente y carácter firme, pues desde el asesinato no han cesado en exigir justicia y el retiro de la hidroeléctrica Agua Zarca, a la cual se oponía su madre.

La publicación de Olivia fue acompañada de cuatro fotografías que muestran a la ambientalista en distintas facetas: En lucha, sonriente y compartiendo con la familia.

Esta es el mensaje íntegro de Olivia:

Acompañame siempre mi ancestra, ahora te doy los abrazos en los sueños, cuantas estrellas pegadas al amanecer palpitan en ellos formando tu rostro. Me salís callada y contenta, quisiera tener más horas para dormir, para tenerte conmigo más tiempo aunque sea solo para quejarme y decirte que tuve un mal sueño en el que supuestamente morías y ya no estabas más. Que bien se sentía saber que solo había sido una pesadilla, porque vos me salis en esos sueños siempre contenta y me abrazas fuerte, me sostenes la frente con tus pequeñitas manos tan cálidas. Te aprieto tan fuerte hasta que te extingues de mis brazos y salen volando un montón de mariposas que van rumbo a las montañas. Te entiendo. ¿Como descansar en paz si te arrebataron a tus seres amados, te arrebataron los besos, los abrazos, la protección y las alegrías que pudiste seguirnos dando, si te arrebataron los viajes al mar, tus lamentos fueron interminables, vos también querías manifestar cuanto te dolía que el cuerpo se te hubiera vencido ante tanto balazo y tener que dejarnos, pero papá te calmó sosteniendo con fuerza tus piernas jurando que nos cuidaría hasta el final y así pudiste irte a iniciar ese nuevo ciclo. Ahora me acompañas desde otras dimensiones. Gracias por arrullar nuestros llantos solitarios, gracias por el infinito amor MAMÁ. Será difícil no verte éste y todos los días de mi vida. No nos dejes, Bertha.

Este domingo se conocerá la resolución de los juzgados contra cuatro sospechosos por la muerte de Cáceres, luego que durante dos días -viernes y sábado- se desarrollara la audiencia inicial.