Honduras

Juzgados mantienen en secretividad expediente de detenidos por caso Berta Cáceres

La audiencia inicial de los cuatro imputados fue programada para que desarrolle el jueves 5 de mayo a partir de las 9:00 am

03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El expediente de los cuatro capturados por el crimen de la líder indígena Berta Cáceres se encuentra en secretividad en los juzgados de comayagüela, capital de Honduras.

Tras ser detenidos mediante la denominada operación 'Jaguar' que se llevó a cabo en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo, los cuatro acusados fueron remitidos en horas de la tarde-noche hasta los juzgados de la capital de Honduras donde se les dictó detención judicial.

Tras la comparecencia, Bárbara Castillo, portavoz de los Tribunales de lo Penal de Francisco Morazan dijo que los dos militares fueron trasladados al Primer Batallón de Infantería, mientras que los otros dos a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

Los sospechosos son Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado; y Mariano Díaz Chávez, un mayor activo miembro de las Fuerzas Especiales de las FF AA e instructor de la Policía Militar del Orden Público.

Asimismo, en la acción policial cayó Sergio Ramón Rodríguez, gerente social y ambiental y de comunicaciones de la Empresa Desarrollo Energético, S. A. (DESA); y Edilson Antonio Duarte, un capitán retirado del Ejército, a quien se le supone de ser el gatillero que disparó contra la humanidad de la ambientalista.

La audiencia de declaración de imputados comenzó alrededor de las 10:00 de la noche y finalizó las 11:00.

El juez con Jurisdicción Nacional les dictó detención judicial y programó la audiencia inicial para el próximo viernes 5 de mayo, donde se evacuarán todas las pruebas que involucran a los implicados en el crimen de Cáceres.

Ellos son los cuatro detenidos por el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Los cuatro detenidos tras la Operación Jaguar en Tegucigalpa y La Ceiba.