Honduras

Honduras: Autoridades de Salud confirman segunda muerte por dengue

Se trata de un hombre de 29 años que residía en la capital hondureña, pero la misma entidad anunció el fallecimiento de dos víctimas por la misma enfermedad a finales de febrero

FOTOGALERÍA
03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a la emergencia decretada por el virus del zika en todo el territorio hondureño, el dengue no se queda atrás y ya ocasionó la segunda muerte en lo que va del año por esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Así lo confirmó el viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras, quien declaró que 'nos han informado que es una persona del sexo masculino, mayor de edad, 29 años y originario de la capital, quien lamentablemente dentro de las pruebas laboratoriales, examen clínico y el historial que se ha realizado hemos podido comprobar que la causa de fallecimiento es el virus del dengue'.

'No hay que olvidar que el dengue es una enfermedad que mata, es mortal y es transmitido por el mismo zancudo del zika', agregó el funcionario.

Además, advirtió que con la venida del invierno y por ende de la época lluviosa, los criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya pueden aumentar, facilitando su reproducción, lo que aumentaría el riesgo de mayores infecciones por estos padecimientos.

Contreras aseguró que 'la tasa de mortalidad del dengue es diez veces más elevada que la de chikungunya, el zika no tiene una tasa elevada, sino consecuencias muy dañinas a la salud de la población como es la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré, entre otras'.

No obstante, Salud anunció a finales de febrero de este año que el dengue grave -antes conocido como hemorrágico- ya habia cobrado la vida de dos personas, específicamente de una mujer originaria de Choluteca y otra víctima que residía en la capital hondureña.

Ante esta situación, no hay que bajar la guardia, se deben de eliminar los criaderos de zancudos y toda la población que presente sintomatología de estas tres enfermedades deben de acudir a un centro de salud para su evaluación médica.

Le puede interesar: Medidas de prevención contra el dengue