Honduras

Trabajadores conmemoran su día entre quejas y descontento por crisis social

Las marchas, aunque menos concurridas que en años anteriores, contó con ingeniosas protestas contra problemas del país

FOTOGALERÍA
30.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La marcha conmemorativa del Día internacional Internacional del Trabajo realizada el domingo contó con el apoyo de grupos obreros organizados que un año más se sumaron por las mismas demandas sociales.

Los trabajadores demandaron un alto a los despidos masivos, a la privatización de las empresas públicas, a la inseguridad, la corrupción y la impunidad que imperan en el país.

Además, condenaron y pidieron que se esclarezca el crimen de la lideresa indígena Bertha Cáceres, al tiempo que tributaron un minuto de aplausos por los mártires caídos.

Desde tempranas horas empezado a incorporar grupos sindicales en muestra de su inconformidad con las autoridades del gobierno.

Los obreros presentaron una proclama de los trabajadores que contenía al menos 26 puntos.

Con carrozas alusivas a la realidad, una de las que más resaltó es una carroza negra, que representa un ataúd desbordante de cadáveres teñidos de sangre.

Esta es una representación de Honduras, debido a la ola de violencia que cubre al país, por las masacres que ocurren constantemente.

Asimismo una protesta por las muertes de personas originadas por el desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A su vez diversas cruces, cada una representa la muerte de sindicalistas, periodistas, defensores ambientalistas, entre ellos, Bertha Cáceres.

A esto se le suma otras mojigangas de luto y muerte. Otro tema que resalta en las pancartas de manifestación es que el Sindicato de empleados del Hospital San Felipe exige a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que investigue los actos de corrupción en el sector de salud pública.

Mientras tanto a esta protesta que se realiza todos los años en este fecha, se siguen sumando más trabajadores para exigir sus peticiones al gobierno.

Este domingo marchan unidas las tres confederaciones obreras: la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). A ellas se sumará el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Zona sur

Las centrales obreras organizadas en la región sur del país también se dieron cita este día en las principales calles y avenidas de la ciudad de Choluteca para conmemorar el día del trabajador

'Exigimos una investigación sobre el despilfarro en el Hospital del Sur'. 'Necesitamos medicamentos en los centros de salud' y 'ya no queremos más opresión queremos solución', eran algunos de los mensajes que los sindicalistas mostraron durante el recorrido.

Este año, las bases obreras decidieron que el recorrido iniciaría en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (Ina) el cual, según sus pronunciamientos ha sido algunas de las instituciones más afectadas por el Gobierno.

Danlí

En Danli, al menos dos mil sindicalistas marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad en ocasion del Día Internacional del Trabajador.

Los manifestantes corearon consignas en contra del gobierno de la República en turno por el alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, además recordaron el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque aún no hay medicamentos en las clínicas de esa estatal.

Se quejaron por la campaña de alfabetización debido que no están de acuerdo a la realidad del estudiantado y padres de familia. La marcha comenzó en la terminal del transporte y concluyó en el parque centenario frente al Museo Mundial donde los dirigentes de los veinte sindicatos que participaron pronunciaron discursos sobre lo sucedido en Honduras con la violencia que tiene enlatado varios hogares.

Un poco de historia

Los trabajadores del mundo celebran el Primero de Mayo como un homenaje a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes un Primero de Mayo de 1886 se declararon en huelga exigiendo una jornada laboral de ocho horas.

Tres días después, el 4 de mayo, varios trabajadores perdieron la vida como resultado de la Revuelta de Haymarket. En Honduras la lucha de los trabajadores tuvo su movimiento cúspide en 1954 cuando decenas de miles de trabajadores paralizaron sus labores durante tres meses en la costa norte.