Honduras

Honduras blinda fronteras a pandilleros salvadoreños

Ante la creación de la Fuerza Especial Antipandillas en el país vecino, Honduras busca evitar el ingreso de bandas criminales

27.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza de Seguridad Interistitucional (Fusina) anunció mediante un comunicado que se están ejecutando los respectivos operativos para evitar que pandilleros salvadoreños ingresen al territorio hondureño.

Estas medidas se están llevando a cabo luego que se conociera que El Salvador pusiera en marcha la Fuerza Especial Antipandillas que tiene como objetivo la captura de grupos antisociales que se dedican a cometer delitos en el vecino país.

En ese sentido las autoridades quieren evitar que las fronteras hondureñas se vuelvan vulnerables y la opción de escape de estos pandilleros.

Fusina advirtió además que continuará desarrollando operativos de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, con el propósito de decomisar armas, municiones, explosivos, drogas, dinero ilícito, ejecutar órdenes de captura y desarticular bandas delictivas.

En el comunicado manifiestan que han intensificado los esfuerzos de búsqueda de información para ubicar y capturar personas que pretendan ingresar de manera ilegal al territorio nacional con el ánimo de cometer actos delictivos, para lo cual se han intensificado las operaciones en las fronteras terrestes y marítimas del país .

De igual forma detallan que Honduras mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de la región centroamericana para intercambiar información sobre el desplazamiento de bandas delictivas a fin de combatir de manera conjunta dicha amenaza.

Ante tal situación, las autoridades solicita informar de manera oportuna sobre la presencia de cualquier persona extraña o sospechosa al teléfono de emergencia 911.

Mientras tanto, autoridades estadounidenses informaromn que este martes ejecuta una histórica redada para lograr la captura de al menos 120 pandilleros.

Según las actas de inculpaciones se trata de miembros de dos 'gangs' (pandillas) rivales conocidas como 'Big Money Bosses' (BMB) y 'Fly YGz', a cuyos miembros se acusa de 'asesinatos', 'tiroteos', 'actos de violencia y venta de narcóticos', 'robo, intento de robo, fraude bancario y distribución de billetes falsos'.