Honduras

Seis mil expedientes fueron trastocados en la Policía Nacional

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26.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos seis mil expedientes de policías fueron trastocados porque deliberadamente se les extrajeron hojas para ocultar antecedentes criminales, entre otras causas, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.

La irregularidad se detectó cuando se hizo el registro digital de 11 mil fichas de elementos activos de la Policía Nacional en 2013, indicó la fuente a EL HERALDO.

Lo anterior confirma la denuncia hecha por miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional referente a que se hizo “fiesta” con los expedientes policiales porque se sospechaba que algunos habían sido destruidos y otros posiblemente fueron alterados.

Omar Rivera, miembro de la Comisión, considera que la falta de información de los antecedentes de los policías dificultaría cumplir con algunas metas del proceso de depuración en la entidad armada.

“Da la impresión de que hubo fiesta, da la impresión de que no vamos a tener acceso a todos los datos que hubiéramos querido para hacer de la mejor forma nuestro trabajo”, expresó el lunes en un programa televisivo el comisionado Rivera.

No obstante, también dijo que tenía conocimiento de que en la gestión del exministro de Seguridad, Arturo Corrales, entre 2013 y 2014, se hizo una digitalización de los expedientes de los efectivos y que esos datos servirían para reconstruir algunos documentos. De acuerdo con lo informado por EL HERALDO, Corrales realizó cinco censos de policías que registró en una base datos digital.

El registro se hizo de forma gratuita por medio de la empresa Ingeniería Gerencial. El valor de este trabajo se estimó en unos cinco millones de lempiras.

Los censos incluyeron datos de turnicidad, planillas auxiliares, planillas auxiliares, acuerdos de asignación, acuerdos de nombramiento y situación diaria del personal.

Esto permitió, entre otras cosas, obtener un patrón fotográfico de 9,451 policías que se cotejaron con las hojas de servicio, además de 11,993 validaciones de acuerdos de asignación.

De acuerdo con la fuente consultada, se descubrió que varios expedientes estaban incompletos.

“Los documentos encontrados fueron escaneados para que existiera un registro, pero les faltaban hojas porque los números de hojas no coincidían”, dijo la fuente que calculó, que los documentos que se trastocaron ascenderían a unos seis mil. La mayoría de las hojas que fueron sustraídas son de hechos criminales que estaban consignados, “eso fue de lo que más les sacaron a los expedientes”, acotó la fuente.

Cuando Corrales intentó hacer el censo encontró alguna resistencia por parte de los oficiales, pero finalmente logró que los expedientes fueran movidos de la sede de la Policía Nacional para escanearlos, indicó.

El exfuncionario, de acuerdo a lo informado, se puso a la orden de los comisionados para que tengan acceso a los documentos.

Corrales lo denunció
El exministro Corrales compareció en dos oportunidades al Congreso Nacional, en noviembre de 2013 y junio de 2014, para exponer la falta de información que había en Seguridad y las medidas que había tomado para corregir la anomalía, como la digitalización de los expedientes.

En una de esas oportunidades les dijo a los parlamentario que “no encontré nada”, en referencia a los expedientes de los policías.

Por ese motivo pidió al Ministerio Público que investigara el extravío de información.

Durante su comparecencia enfatizó en que la depuración no solo se debe de hacer contra quienes tienen cuentas pendientes con la ley, sino que se tenía que separar a los elementos de edad avanzada o que padecían algún defecto físico.

Se entregarán expedientes
Según la fuente, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional ya se contactó con el exministro Corrales para que les facilite la información digitalizada.

La Comisión Especial necesita los expedientes de los policías para revisar sus antecedentes, que es uno de los pasos para determinar la idoneidad de los efectivos.

Según el decreto legislativo 21-2016, la Comisión de Depuración, que lleva dos semanas en funciones y es presidida por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, tiene la facultad de despedir a los policías que no sean idóneos.

Silencio del MP
EL HERALDO le consultó al Ministerio Público si pensaba investigar la manipulación de los expedientes que denunció la Comisión Especial.

La Dirección de Relaciones Públicas del ente acusador dijo que iba a consultar con la Fiscalía de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Ministerio Público si se indagaría el caso. Pero luego, cuando se llamó al vocero Yuri Mora, este no contestó su teléfono celular, por lo que se desconoce si investigarán la denuncia.

La falta de información en los expedientes es tan grave que, según el comisionado depurador Alberto Solórzano, algunos de los archivos que han revisado solo tienen dos hojas.

La Comisión pidió hace una semana los expedientes de nueve directores generales para examinar su idoneidad y ahí se detectó la insuficiencia en los archivos.

El peor de los casos se evidenció al conocerse que el expediente del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, no fue encontrado.

Por este motivo es que Solórzano consideró que “de repente hice más travesuras yo cuando estaba en la Escuela Lempira que algunos de los que están ahí”.

Producto de la revisión de los raquíticos expedientes se confirmó en sus cargos al director de la Policía, Félix Villanueva, y al subdirector de la entidad, Quintín Juárez. Otros cinco generales fueron suspendidos o separados

La depuración de la Policía fue aprobada luego de que EL HERALDO revelara que mandos de la Policía se aliaron para asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González en 2009 y a su principal asesor, Alfredo Landaverde, en 2011