Honduras

Ramón Sabillón: ¿De cuál cargo me suspenden?

Esto es un violación a todo derecho humano, dignidad y desplazamiento laboral”, manifestó Sabillón muy molesto tras enterarse de su suspensión.

22.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Antonio Sabillón, dijo sentirse 'defraudado' ante la determinación de suspenderlo del cargo tras señalamientos por supuestos vínculos con crímenes de alto impacto en el país y revelados en los últimos días por EL HERALDO.

Sin embargo, de una forma irónica se preguntó: “¿De cuál cargo me suspenden, si este tiempo he estado prácticamente preso en mi casa?”.

“Estas cosas que hacen son contradictorias a una sociedad democrática. No tengo cargo, de qué cargo que suspenden. Esto es un violación a todo derecho humano, dignidad y desplazamiento laboral”, manifestó Sabillón muy molesto.

Aseguró que tal decisión se debe a 'represarias' debido a que tras ser llamado como testigo por el Ministerio Público, decidió colaborar con el fin de esclarecer el crimen del zar antidrogas Arístides González y Alfredo Landaverde.

Recalcó que “desde la salida de mi cargo hasta esta suspensión, el pueblo sabe cuál ha sido ese tránsito de violación a un montón de garantías, incluyendo la estabilidad laborar”.

Sobre los señalamientos del ministro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ebal Díaz, quien criticó sus declaraciones en torno a la existencia del informe sobre crímenes, el ahora oficial suspendido le recomendó “que se dedique a su iglesia y que me deje ser policía'.

De igual forma Sabillón se presentó el pasado martes ante las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a exigir protección del Estado, ya que ha recibido nuevas amenazas a muerte.

Ese día denunció que le quieren hacer un daño a su imagen, y que existe la probable implantación de pruebas falsas para dañarlo, ' lo que expresaron los sicarios es que -amenazas- provienen del gobierno', expresó.

Suspensión

La noche del jueves, a través de un comunidado, la Comisión para la depuración policial de Honduras solicitó a la Secretaría de Seguridad suspender a los exdirectores policiales José Ricardo Ramírez del Cid y Ramón Antonio Sabillón.

'Suspender de sus cargos actuales al General José Ricardo Ramírez del Cid y General Ramón Antonio Sabillón Pineda, en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas', dice la comisión en el inciso c del numeral 2 del documento.

Asimismo, el equipo encargado de la limpieza policial pide cancelar, en el marco de este proceso de reestructuración, a los generales Elder Madrid Sierra, Javier Leopoldo Flores y José Leandro Osorio.

No obstante, la Comisión Especial explica que la cancelación de estos tres últimos oficiales obedece a que 'los cargos que los mismos desempeñarían quedan cancelados en la nueva estructura de la organización'.